Saltar la navegación

4.12.- Tarjetas.

Vista trasera de un camión cisterna blanco circulando por una autovía.

Como ya has visto, el uso del tacógrafo digital requiere de la inserción de una tarjeta en la que se recoge la información de cada conductor que utiliza el vehículo.

Existen cuatro tipos de tarjetas: la del conductor, la de la empresa, la del centro de ensayo y calibrado y la de control e inspección.

Vamos a ver las características de cada una de ellas.

La tarjeta del conductor o conductora es una tarjeta de color blanco que se asigna a un conductor o conductora en concreto de forma individual y personal. En ella se registran los datos de actividad de ese profesional en cualquier vehículo que disponga de tacógrafo digital, independientemente de quién sea el fabricante del vehículo o del tacógrafo. Cada conductor o conductora tiene una tarjeta personal. Estas tarjetas tienen una validez de 5 años y en caso de solicitar su renovación hay que hacerlo 15 días antes de que caduque.

La tarjeta de la empresa es una tarjeta amarilla empleada por el responsable de tráfico, director o directora de flota o propietario o propietaria de la empresa que permite bloquear, transferir e imprimir lo datos relativos a cada vehículo en el que dicha tarjeta tiene autorización. Cada empresa tiene una tarjeta (aunque puede tener hasta 62 ejemplares de la misma). Estas tarjetas también tienen una validez de 5 años y su renovación hay que hacerla 15 días antes de caducar.

La tarjeta del centro de ensayo o taller de calibración es una tarjeta roja empleada por el fabricante del aparato de control o por el instalador del mismo para probar, reparar o calibrar el tacógrafo. Cada centro de control dispone de una tarjeta, aunque pude contar con varias copias.

Por último la tarjeta de control es empleada por las autoridades para acceder a los datos almacenadas en la memoria de datos del tacógrafo o en las tarjetas de cada conductor o conductora a efectos de lectura, impresión o transferencia de los datos que contienen. Cada agente tiene una tarjeta individual y personal.

Como ves, cada tarjeta tiene una función diferente, pero todas tienen el mismo formato (excepto en lo que se refiere a color).

Para saber más

Ya conoces las diferentes tarjetas que puedes encontrar en el tacógrafo digital, pero ¿cómo son? Pues para saberlo puedes visitar el siguiente enlace en el que se reproducen ejemplos de cada una de las tarjetas, así como información de cada una de ellas:

Tarjetas del tacógrafo digital.