Saltar la navegación

4.6.- El tacógrafo.

Vista frontal de un tacógrafo analógico instalado en la parte superior del interior de la cabina de un camión.

¿Has oído hablar del tacógrafo?

Es un aparato de control sobre tiempos de conducción y descanso, y como tal (es decir, por el control), preocupa y mucho a los profesionales del sector, porque al ser de uso obligatorio (tanto en transporte de mercancías como de viajeros) y registrar tiempos de conducción y descanso, en caso de incumplimiento se queda registrado y la infracción es motivo de sanción.

A modo de definición, podemos decir que el tacógrafo es el aparato de control y registro automático de datos sobre la marcha de algunos vehículos y sobre los tiempos de trabajo y descanso de sus conductores, es decir los que acabas de ver en los puntos anteriores.

Según el reglamento 3821/85, es obligatorio que el tacógrafo esté homologado. Esta homologación se solicita y presenta por el fabricante, y su instalación en cada vehículo ha de realizarse por únicamente por talleres o instaladores autorizados.

Solo se puede realizar la instalación de un tacógrafo en España en los talleres autorizados por las autoridades españolas.

En cuanto a la obligación de su instalación y uso, es importante que sepas que es obligatorio la instalación y uso del tacógrafo en todos los vehículos destinados al transporte de mercancías que circulen en carga o en vacío y tengan una MMA superior a 3,5 toneladas, y en los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas (incluida la del conductor) siempre y cuando no realicen servicios regulares de menos de 50 kilómetros.

La inspección y control del tacógrafo, y de las actividades que él recoge, se realiza por agentes, que pueden ser de la Guardia Civil o de la policía autonómica en el caso de Comunidades Autónomas que tengan transferidas estas competencias.

En caso de avería del tacógrafo, la empresa debe reparar el aparato por un instalador o un taller autorizado, tan pronto como las circunstancias lo permitan. Si la avería del tacógrafo se produce en el curso de un viaje, la reparación debe ser efectuada en el camino, cuando el regreso a las oficinas centrales de la empresa esté previsto efectuarlo en un plazo superior a 1 semana.

Ya sabes lo que es un tacógrafo, pero ¿cuántos tipos de tacógrafos existen?

En realidad hay muchos modelos de tacógrafo, tantos como fabricantes, pero solo dos tipos: el analógico (también conocido como "de discos") y el digital (conocido como "de tarjeta").

Desde 2007, todos los vehículos nuevos tienen que llevar de forma obligatoria instalado el tacógrafo digital, pero aún existen vehículos más antiguos que disponen del analógico.

Ambos tipos recogen la actividad (descansos, pausas, velocidad, tiempo de conducción, etc.) mediante el almacenamiento de la información (digital) o impresión en discos de papel a través de unos símbolos o pictogramas.

Autoevaluación

Pregunta

En un vehículo cuya MMA es de 3,5 toneladas o más, solo tendrá que utilizar obligatoriamente el tacógrafo siempre que vaya con carga, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación