Saltar la navegación

4.2.- Conceptos básicos.

Furgoneta blanca circulando por autovía.

Una vez que conoces cuáles son las normas que afectan a los tiempos (de conducción, de descanso, de trabajo…) y al uso del tacógrafo, necesitamos tener claros los conceptos que desarrollan esas normas.

El primero de estos conceptos es el de tiempo de trabajo… parece lógico, ¿verdad?

Sin embargo, en el sector del transporte el tiempo de trabajo, no siempre es el tiempo de conducción.

El tiempo de trabajo efectivo, es el conjunto de periodos en los que se permanece en el lugar de trabajo normal, realizando las tareas relacionadas con el servicio, sean o no de conducción.

Este tiempo es el que se desarrolla durante una jornada de trabajo, que según el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores no podrá superar en ningún caso las 12 horas diarias, que serán 10 horas en el caso de que el trabajo sea nocturno.

Pero en este sector, en ocasiones la jornada de trabajo tiene una distribución irregular, es decir, no todos los días se trabajan las mismas horas, ya que en el transporte de personas o mercancías por carretera hay que adaptarse a las condiciones de cada servicio concreto.

¿Hay algún requisito para esta distribución irregular de la jornada?

Efectivamente, para la distribución irregular de la jornada de trabajo hay que cumplir unos requisitos. Son los siguientes:

  • No superar las 48 horas semanales de promedio en el cómputo cuatrimestral (ampliable hasta un máximo de 6 meses).
  • El tiempo límite de trabajo será como máximo de 60 horas semanales.
  • Ha de respetarse la duración máxima de la jornada ordinaria (según Estatuto de Trabajadores): no superar las 12 horas.
  • Han de respetarse los periodos mínimos de descanso diario y semanal (que veremos en los siguientes puntos).
  • Se contabilizan las horas trabajadas para uno o más empresarios, ya que la composición del sector del transporte hace que existan muchos profesionales que realizan su trabajo de forma autónoma o independiente.

El otro concepto importante es el tiempo de presencia.

Los tiempo de presencia son periodos en los que se está a disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo (esperas, expectativas, guardia, viajes sin servicio, averías…).

También se consideran periodos de presencia, los distintos a las pausas y descansos, durante los que no se lleva a cabo ninguna actividad de conducción u otros trabajos, sin obligación de estar físicamente en el lugar de trabajo, pero si localizables y disponibles; los periodos de acompañamiento del vehículo en transbordador o tren; periodos de espera en frontera y los periodos de espera causados por prohibición de circulación.

Autoevaluación

Pregunta

Según el Estatuto de los Trabajadores, la duración máxima de la jornada es de 10 horas, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación