Saltar la navegación

1.2.- Redes de abastecimiento.

El sistema organizado de elementos de maniobra y control, así como el entramado de tuberías que garantiza el suministro a todos los usuarios de un determinado área de población se denomina red de abastecimiento. Esta tiene su inicio en la planta de tratamiento de agua y termina en el punto de conexión (llave de registro) con la instalación interior individual o comunitaria. Se acepta de manera bastante generalizada y atendiendo a su situación e importancia dentro del sistema, la siguiente clasificación:

  • Tubería en núcleo urbano (Regent's Canal, Londres)
    Flickr (CC BY)
    Red de Transporte: Formarían parte de ella las conducciones de mayor diámetro y, en general, aquellas que transportan el agua desde la planta de tratamiento a la red arterial, a partir de depósitos de reserva y estaciones de bombeo. Está prohibido el suministro directo desde esta parte de la red  a líneas de alimentación para consumo .
  • Red Arterial: Dentro del sistema general, es un subsistema intermedio conformado por todas las tuberías y elementos que enlazan entre sí diferentes sectores del área abastecida. Están sujetas al mismo tipo de restricciones en cuanto a suministro directo que el grupo anterior.
  • Red Secundaria: Constituida por el conjunto de tuberías y elementos que conectan la Red Arterial con las acometidas para los suministros localizados, bocas de riego y tomas contra incendios.
  • Acometidas: Son las tuberías y elementos que conectan la Red Secundaria con la Instalación Interior de edificios y viviendas. Este conjunto delimita la red general y las instalaciones de suministro de los consumidores

Los principales componentes de una red de abastecimiento son:

  • Tubería: Se entenderá por tubería la sucesión de diferentes tramos (tubos) unidos mediante diversas técnicas, entre los que se disponen toda una serie de dispositivos que permitan el accionamiento y el control sobre el sistema. El sistema resultante conforma un circuito cerrado y aislado del exterior cuyo objetivo es conducir un caudal de agua sin pérdidas y sin merma de sus condiciones.

  • Tubo: Elemento de sección circular y continua habitualmente recto. con características definidas de estanqueidad, rigidez, resistencia mecánica y conductividad térmica. Dependiendo de su comportamiento y constitución se distinguen los tipos siguientes:
    • Tubo flexible: Es aquel suceptible de deformación bajo determinadas condiciones que es capaz de soportar una determinada carga sin romperse o sin tensión excesiva (flexibilidad).
    • Tubo rígido: Es aquel que responde a un exceso de carga con la rotura, no reacciona deformándose o variando su sección circular (rigidez).
    • Tubo semirrígido: Es aquel que sometido a carga manifiesta los dos tipos de comportamientos antes descritos, puede llegar a deformarse y, en situaciones extremas, acabar rompiéndose sin haber modificado sustancialmente su sección.

  • Unión: Acción o elemento que permite juntar/adherir de manera estable dos elementos con garantías de estanqueidad. Se distinguen los siguientes sistemas de unión :
    • Uniones flexibles: Aquellas que permiten una alteración importante en la dirección del conducto. No tienen un carácter permanente, permiten una desviación variable respecto al eje de la tubería.
    • Uniones rígidas: Aquellas que mantienen invariable la dirección/eje de la tubería. No permiten desviaciones significativas, y tienen un carácter estable.

Otra clasificación habitual de los sistemas de unión sería la siguiente:

    • Uniones resistentes a la tracción: Aquellas resistentes al empuje producido por la presión interna o por las contracciones/dilataciones por  variaciones de temperatura.
    • Uniones no resistentes a la tracción: Aquellas que presentan márgenes de tolerancia más reducidos a las variaciones provocadas por cambios en la temperatura y la presión interna.

  • Válvulas: Dispositivos que facilitan la interrupción o regulación tanto de presión como de caudal.
  • Estructuras complementarias: Cualquier elemento de obra o conjunto de dispositivos que, intercalado en la tubería, permite y facilita el acceso y las labores de mantenimiento, como arquetas, registros, etc, .
  • Accesorio especial: Elemento que, situado entre dos tramos de tubería, permite cambios de dirección o de diámetro, derivaciones, empalmes etc.
  • Accesorios comunes: Elementos distintos de los anteriores y que también forman parte también de la tubería (por ejemplo pernos, bridas, collarines de toma, etc).