Saltar la navegación

4.6.- Protecciones de tubería y accesorios.

Los posibles sistemas de protección de tuberías metálicas o de hormigón armado con camisa de chapa contra la corrosión son, básicamente, el recubrimiento mediante revestimientos o bien la protección catódica.

La protección catódica se basa en garantizar que la tubería sea eléctricamente continua, por lo que si se instalan uniones flexibles, como el anillo elastomérico rompe dicha continuidad eléctrica, deberían disponerse en las uniones sistemas que eviten dichas discontinuidades, como puentes, elementos mecánicos o, en general, accesorios que garantizasen la continuidad eléctrica de la conducción.

La protección mediante revestimientos, por el contrario, no requiere de la continuidad eléctrica de la conducción, pudiendo emplearse con cualquier sistema de unión.

La elección entre un sistema u otro de protección es, por tanto, una cuestión económica que dependerá de las circunstancias particulares de cada instalación.

En las tuberías de fundición, habitualmente unidas mediante unión elástica, la protección catódica no suele emplearse, protegiéndose contra la corrosión exclusivamente mediante revestimientos o mangas de polietileno.

Protección mediante revestimiento:

Los revestimientos deben recubrir uniformemente la totalidad de los contornos de los tubos y de las piezas especiales, constituyendo superficies lisas y regulares, exentos de defectos tales como cavidades o burbujas. Han de estar bien adheridos a la tubería, no descascarillándose, ni exfoliándose, y secando en un tiempo rápido. Se aplican después de efectuadas las pruebas de presión interna, previa comprobación de que los tubos o piezas especiales se encuentran secos y exentos de óxido, arena, escoria y demás impurezas, debiendo efectuarse en caso contrario una cuidadosa limpieza. Los revestimientos se deben aplicar siempre en fábrica, excepto la manga de polietileno que se coloca en la propia obra.

En obra, una vez realizadas las soldaduras, se deben proteger las uniones con el mismo tipo de revestimiento que tenga el tubo u otro compatible que apruebe la dirección de obra.

Cual quiera que sean los revestimientos utilizados deben reunir, entre otras, las siguientes condiciones:

  1. Protección de la tubería contra el medio corrosivo en que esté situado.
  2. Impermeabilidad al medio corrosivo.
  3. Buena adherencia a la superficie de la tubería a proteger.
  4. Resistencia a la abrasión, choques, variaciones de temperatura, etc.
  5. Baja rugosidad, en el caso de protecciones interiores.

Además, el revestimiento interior no debe contener ningún elemento que pueda ser soluble en el agua, ni otros que puedan darle sabor u olor o que puedan modificar sus características.

Los tipos de protección pueden ser el galvanizado, cinzc metálico, epoxys, polietileno, poliuretano, poliolefinas o morteros de cemento.

Protección de válvulas:

Todos los elementos de las válvulas susceptibles de oxidación deben protegerse contra la corrosión interior y exteriormente mediante revestimientos conforme los mencionados anteriormente.

En general se recomienda que los revestimientos consistan en una o varias capas de resinas epoxy con un espesor medio superior a 200 micras y, puntualmente, no inferior a 150 micras. Exteriormente podrá añadirse un esmalte de acabado con un mínimo de 50 micras de espesor y en el caso de los aceros, además se aplicará una capa de imprimación de pintura reactiva para asegurar la adherencia de las capas posteriores. La tornillería se protegerá mediante la colocación en ambos extremos de caperuzas de materia plástica (polietileno o similar) rellenas de grasa.

Ilustración de tornillería protegida con caperuzas
I. Galatas (Uso Educativo no comercial)
Protección catódica:

La protección catódica aplica como complemento a la protección mediante revestimiento, siempre y cuando si así lo indica el proyecto.

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la protección catódica consiste en dar continuidad eléctrica a la instalación. Para ello, al o largo de la tubería, deberán instalarse puestos de toma de potencial, de intensidad de corriente o resistencia en puntos tales como:

  1. Cruces con estructuras metálicas.
  2. Juntas aislantes.
  3. Cruces con puentes, carreteras, canales de agua, etc.
  4. Zonas de corrientes vagabundas.

Fugas de corriente que se transmiten por el suelo hasta superficies conductoras por las cuales no está previsto que circulen corrientes.