Todas las obras y, por tanto, los proyectos ligados a ellas van acompañados de una serie de planos realizados por arquitectos o ingenieros en los que se definen las distintas instalaciones. La interpretación que se haga de ellos es fundamental. En el siguiente vídeo se hace un repaso de las cuestiones principales a tener en cuenta a la hora de interpretar un plano:
En el caso de redes de distribución de agua, los planos pueden contener la siguiente información:
- Diferentes instalaciones que componen la red de distribución.
- El trazado que ha de seguir la red.
- Detalles de elementos que la componen.
- Número enlaces y derivaciones.
- Diámetro de las tuberías.
- Acometidas.
Antes de realizar el montaje, el instalador ha de estudiar todos los planos de los proyectos que estén relacionados con el montaje de la red de distribución de agua. En caso de tener alguna duda, es conveniente anotarla para comentarla en algunas de las reuniones que tienen lugar con la dirección de obra (aparejador, arquitecto).
El director de obra es la mayor autoridad en el proceso constructivo de una red de distribución de agua, aunque también hay que tener en cuenta la figura del promotor, que es el dueño de la obra.
Cabe destacar que el director de obra es el que decide si se realizan las reformas o ampliaciones que suele pedir el promotor, ya que el director de obra es la persona que posee los conocimientos técnicos y sobre la normativa aplicable.