Saltar la navegación

3.3.- Relleno de zanjas.

Para el inicio de la fase de relleno y el posterior compactado se deberá haber unido y colocado la cama de apoyo, de forma que sea capaz de aceptar peso.

En el proceso de relleno de zanja se diferenciarán dos zonas. Se definen como:

  • Primera zona: comprende desde la cama de apoyo hasta un plano situado a una distancia de 15 cm por encima de la generatriz exterior más alta del conducto.
  • Segunda zona: comprende el restante material de relleno.

La diferenciación del material de relleno en las distintas zonas es:

  • Primera zona: se recurrirá a material granular y el relleno se ejecutará compactando por medios manuales o mecánicos. También, en ocasiones muy desfavorables, surge la necesidad de realizar la construcción de la cama de asiento del tubo de canalizado a través de camas de hormigón.
    Dentro de esta primera zona hay que tener muy en cuenta la zona de apoyo bajo los riñones del tubo. Esta puede crear posibles áreas de bolsas sin material debido a la dificultad de ver bajo los tubos. Por ello, la elección de un material adecuado es fundamental para el relleno.
  • Segunda zona: como ya se ha visto, es la parte más superficial del relleno. En esta zona se podrán distinguir casos, como:
    • Relleno dentro de áreas urbanas: se deja que los materiales de aporte para el relleno sean de las características de los suelos procedentes de la excavación de las zanja, permitiéndose el albero procedente de cantera para el relleno en esta zona.
    • Relleno dentro de áreas rústicas: se permitirá el aporte de materiales obtenidos de la excavación de la zanja. Para que se considere adecuada la utilización de estos materiales para los aportes como relleno deberá ser autorizado por el director de obra. En otras ocasiones, el pliego de consideraciones técnicas, especifica la composición del material apto para el relleno. Se tendrá entonces que recurrir a ensayos y al estudio de la composición de estos materiales para conocer y certificar su validez.
      A la hora del compactado, en la segunda zona, se ejecutará extendiendo los materiales en tongadas de material horizontal y de grosor similar no superior a 20 cm. Estos serán compactados con medios mecánicos.

En la imagen se representa el proceso de relleno y compactado de una zanja sin entibaciones, en la que se ve lo siguiente:

  1. Relleno lateral dispuesto de forma manual hasta la mitad del diámetro del tubo y compactado por pisoteo con medios mecánicos.
  2. Llenado hasta la coronación del tubo, dispuesto de forma manual y compactada mecánicamente, y en las zonas no accesibles por pisoteo.
  3. Tongada de 150 mm que puede estar dispuesta y compactada por maquinaria, pero no sobre la coronación del tubo.
  4. El relleno hasta 150 mm por encima de la coronación del tubo que puede hacerse en una pasada cuando se utiliza material granular fluido.
  5. Resto de material de excavación para el relleno que puede ser dispuesto y compactado en tongadas no superiores a 250 mm de espesor, pero no puede compactarse directamente sobre la coronación del tubo hasta que se haya dispuesto un relleno de 300 mm.
  6. El resto del relleno puede situarse y compactarse en capas, dependiendo sobre todo del acabado superficial requerido.

Capa de un determinado espesor, constante o variable, colocada sobre una superficie regular.

Terreno blanquecino.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cómo hay que hacer el relleno de las zanjas?

Respuestas

En dos capas. La primera más o menos hasta la mitad y luego el resto.

Por tongadas de un espesor máximo. 

Por tongadas de espesor no mayor que el diámetro del tubo.

Con tierra extraída de la excavación de una vez.

Retroalimentación