Saltar la navegación

5.3.- Especificaciones según tipología.

Tanto en los pozos como en arquetas, debe procurarse que la solera tenga la misma sección que la mitad de los tubos que acometen, y hacer en ella una cuña o media caña hasta el eje del colector para que encauce los vertidos a través de la arqueta y pozo. Esta medía caña suele ejecutarse en hormigón con una pendiente del 5% hacia la zona de salida.

En los pozos o arquetas de cambio de dirección o de encuentros de colectores vamos a facilitar hidráulicamente el recorrido. Las tuberías que acometen deben tener un ángulo mayor o igual a 90º con la pared.

Ilustración de especificaciones en arqueta
I. Galatas (Uso Educativo no comercial)

En las arquetas no acometerán más de un colector por cara y en los pozos seguirá la siguiente relación:


P<0,75B
S>20cm


Siendo:
P= suma del diámetro de las perforaciones realizadas en el pozo de registro.
B= perímetro exterior del pozo de registro.
S= separación entre perforaciones contiguas.

Pozos de hormigón prefabricado:

Existen tres tipos de pozos de hormigón prefabricado:

  1. Pozos circulares: Solo se pueden utilizar cuando el diámetro del tubo incidente es menor a 1 200mm.
  2. Pozo chimenea: Su módulo base es bastante mayor en relación a lo demás tomando la apariencia de una chimenea. Al ser mayor los tubos que inciden pueden ser de mayor tamaño.
  3. Pozos circulares sobre cámaras realizadas: el pozo se adosa la cámara que tiene debajo.

Todos están compuestos por módulos prefabricados, habiendo un gran número de diseños para cada caso particular. En la unión de las piezas prefabricadas hay que disponer de una goma eleastomérica para conseguir la toral estanqueidad.

Pozos de registro de materiales plásticos:

Se utilizan varios tipos de plásticos para realizar pozos. A continuación se muestran los más usuales:

  1. Pozos de PE: Pueden ser de una sola pieza o modulares. Los de una sola piezas se realizan poniendo en vertical una tubería de PE y soldando una tapa para la parte inferior y una reducción excéntrica en la superior. En la tipología modular se dispone una base, tantos elementos intermedios como sean necesarios y una reducción a 600mm para la parte superior.
  2. Pozos de PVC-U, PP o PE de pared estructurada: Admiten muchos diseños posibles. Pueden ser de una única pieza o compuestas por módulos.
  3. Pozos de PRFV: Pueden ser pozos de registros de una sola pieza o modulares también.
Pozos de registro construidos "In Situ":

Los pozos realizados “in situ” deben de tener siempre una base de hormigón armado o en masa con un espesor no menor de 20cm. Las pardees pueden ser de hormigón o de ladrillo enfoscado mediante mortero hidrófugo bruñido. El espesor mínimo de las paredes es de 10cm si es de hormigón y de 15cm si es de ladrillo.

Arqueta prefabricada:

Las arquetas prefabricadas pueden estar compuestas por una sola pieza o por varias. En caso de que la arqueta que se desee instalar venga por partes, es necesario antes de comenzar su instalación el ensamblado de cada una de ellas.

Si las arquetas son de PVC o de otro material plástico las distintas aristas pueden unirse mediante tornillería, para ello basta con insertar los tornillos en los alojamientos correspondientes, enfrentar una arista con otra y realizar las labores de apriete.

Una vez colocada la arqueta sobre la solera de hormigón, si no dispone de agujeros para las conexiones, se realizarán mediante taladros con broca de corona una serie de perforaciones para que en ella encajen las conducciones. Es importante que los agujeros realizados en la arqueta estén alineados con las tuberías que entrarán en ella para evitar problemas de conexión.

Para saber más

Piezas del pozo, herramientas necesarias para su instalación y preparación de la zanja para un pozo de registro de PVC.

Instalación de pozo adequa SANECOR (1/3)