A medida que la tecnología evoluciona, los nuevos avances han comenzado a dar lugar a nuevas formas de diseñar y elaborar proyectos. Como resultado de la convergencia de nuevas tecnologías constructivas y de diversas iniciativas tecnológicas, se ha abierto un camino lleno de nuevas posibilidades para el diseño e instalación de redes hidráulicas. Abarcando cuestiones tales como las propiedades físicas de los materiales, la prefabricación de elementos y el diseño en general; los cambios en lo que se ha dado en llamar BuildTech se encuentran actualmente presentes en todas las industrias. Como resultado, distintas disciplinas se nutren entre sí, aprendiendo unas de otras para repensar la ejecución del montaje de instalaciones.
Las herramientas de realidad aumentada, a la vez, están permitiendo soluciones en la labor de los profesionales. En base a estos avances, podemos empezar a hacernos una idea de cómo serán los procesos de diseño y construcción en un futuro próximo y adónde nos llevarán las tecnologías emergentes de hoy en día.
Desde la incorporación de drones y métodos de impresión 3D, los nuevos modos de abordar instalaciones complejas abren nuevas posibilidades a la hora de abordar cuestiones cruciales como la sostenibilidad, el diseño, y el trabajo sobre el terreno. A medida que los cambios en este tipo de industria se producen a un ritmo cada vez más rápido, las organizaciones y las empresas comienzan a repensar sus tareas más rutinarias, eliminando prejuicios y clichés.
Más específicamente, existen aplicaciones que facilitan el seguimiento y la notificación de incidentes relacionados con la seguridad en terreno, otras permiten a los gerentes divulgar información y consejos de seguridad entre todos sus operarios. Hay también aplicaciones que se centran en cuestiones relacionadas con la gestión de inventario o el seguimiento de materias primas. Las innovaciones pueden intervenir desde la etapa de replanteo sobre el terreno y de levantamiento de zanjas, incorporando drones que permiten alcanzar posiciones antes imposibles, aumentando así la precisión de la documentación técnica y gráfica. Con la adopción masiva de software avanzado de diseño, es posible la colaboración digital y remota, integrando a todos los diseñadores y proyectistas en un mismo entorno virtual y evidenciando, en su caso, las posibles ineficiencias de cada proyecto.
Término acuñado para nuevas aplicaciones y herramientas que buscan mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan sus proyectos.
Término acuñado para nuevas aplicaciones y herramientas que buscan mejorar la manera en que las empresas diseñan, planifican y ejecutan sus proyectos.