La topografía es una ciencia dedicada a la representación gráfica de la superficie terrestre. Es la disciplina que estudia los principios y procedimientos que nos permiten ilustrar las formas, detalles y elementos de la Tierra, tanto los naturales como los creados por el ser humano.
Dicha representación se hace siempre respecto de una extensión de terreno limitada, El resultado es un mapa topográfico, que indica cuál es el relieve de la zona estudiada. Así, los mapas topográficos muestran la elevación del terreno mediante sistemas de líneas que conectan puntos específicos con un plano de referencia, el cual suele ser el nivel del mar.
Estudios topográficos para redes hidráulicas
Los estudios topográficos en redes de suministro y saneamiento ponen en valor el diseño de las mismas. Han de ser eficientes para que la unión de los distintos conductos, los cambios de alineación, la pendiente o la sección, alteren lo menos posible el flujo hidráulico.
Estos estudios permiten ver el trazado, que ha de ser lo más recto posible y deben estar ubicados en terrenos de dominio público. En las zonas urbanas el trazado debe discurrir por vías públicas, y a ser posible por las calzadas de los viales. Las redes de saneamiento deben discurrir a cotas inferiores a las redes de abastecimiento, para evitar riesgos de posibles contaminaciones.
A través de la topografía y cartografía de las redes de saneamiento y abastecimiento, se puede observar que cuando las pendientes de las calles son exageradas, la red se divide en tramos con la inclinación necesaria para que la velocidad de circulación del agua no supere el límite máximo a adoptar. Un correcto control de las redes, unos cálculos hidráulicos correctos, y unas simulaciones de escenarios hidráulicos adecuados nos lleva a un diseño eficiente de una red de suministro/saneamiento.
Para la realización de un levantamiento topográfico de una red de hidráulica es necesario definir las diferentes fases del proceso y, sobre todo, hay que tener en cuenta una serie de factores para que se realice correctamente.
- Hay que considerar el diámetro mínimo que se ha de aplicar en las instalaciones, el tamaño final dependerá de la pendiente, del caudal y/o de la velocidad de las aguas.
- Se debe definir la altimetría, en el momento del levantamiento topográfico se medirá la distancia entre cualquier punto y la intersección de una superficie de nivel, con la vertical de esos puntos. Se determinarán las elevaciones y pendientes existentes.
- La planimetría es otro de los factores a de importancia, ya que determinará la localización de la red de alcantarillado en las calles, así como la ubicación de los pozos.
representación de la altura o cota de cada punto respecto de un plano.
procedimiento cuyo objetivo es conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana.