El instalador, antes de iniciar el montaje de un sistema complejo, debe verificar las especificaciones y modo de ensamblaje de los distintos materiales en el manual de montaje. En el caso del técnico encargado de esta tarea, el hecho de no atender a las indicaciones de manejo/manipulación puede acarrear un deterioro del material y una pérdida del derecho a cobertura de garantía. Una negligencia de este tipo puede suponer una inversión extra para la reparación, la puesta a punto o la sustitución del dispositivo o dispositivos dañados en el peor de los casos. El hecho de una manipulación negligente o de no atender a las indicaciones de montaje, puede llevar a la pérdida de los derechos antes señalados incluso dentro del período de garantía. Más allá de estas consideraciones, el continuo control y supervisión de la instalación a través del la documentación de montaje será la única manera de asegurarnos fiabilidad y calidad en el resultado final, así como de no incurrir en retrasos o disfuncionalidades.
Cuando nos disponemos a montar una instalación, un equipo o una máquina, frecuentemente solemos disponer de las partes o componentes por separado, esta es la forma más eficiente a la hora de su transporte y de cara a adecuar la disposición de los distintos componentes a nuestro espacio. Por ello es habitual que el conjunto o las partes se acompañen de una documentación/manuales de montaje, donde se suele incluir:
- Despiece o vista explosionada de los elementos que constituyen el sistema.
- Recomendaciones oportunas para poder proceder a su ensamblaje.
- Elementos de unión necesarios, que suelen acompañar el producto.
- Indicaciones del tipo de herramientas adecuadas para la mejor ejecución del montaje.
- Referencias a posibles inconvenientes o problemas que pueden acompañar al proceso.
- Precauciones que deben ser tenidas en cuenta para evitar fallos de montaje, roturas de piezas y posibles accidentes durante el montaje.
La secuencia lógica que se debe seguir antes de montar un equipo/sistema será:
- Comprobar que se cuenta con todas las piezas y material accesorio que se precisa para poder efectuar el montaje, para lo que es conveniente revisar la descripción gráfica y los esquemas aclaratorios del listado de componentes, que suelen venir indicados o bien por un código numérico o por un código literal, generalmente correlativo para favorecer la identificación de las piezas.
- Ordenar las piezas agrupándolas según los conjuntos que van a formar.
- Seguir las instrucciones de montaje, que generalmente suelen ser gráficas, al margen de descripciones literales para evitar posibles errores de transcripción lingüística.
- Efectuar ajustes y puestas a punto, según indique el manual, respetando el orden establecido.
- Una vez terminado el montaje se debe verificar que todo es acorde a lo previsto y que funciona según lo esperado.