Saltar la navegación

4.4.- Técnicas y operaciones de asentamiento.

Los tubos no deben apoyarse directamente sobre la rasante de la zanja, sino sobre camas o lechos, los cuales han de tener un espesor mínimo de 10 a 15cm, pudiendo ser granulares o de hormigón.

Para la elección del tipo de apoyo hay que tener en cuenta muchos aspectos, tales como el tipo de tubo y sus dimensiones, la clase de uniones, la naturaleza del terreno, etc. Como criterio general, los tubos flexibles deben disponerse sobre camas granulares, no debiendo, en estos casos, ni apoyar ni embutir la tubería en hormigón.

Camas de material granular:

Con carácter general se recomienda que el material granular a emplear en las camas de apoyo sea no plástico, exento de materias orgánicas y con un tamaño máximo de 25mm, pudiendo utilizarse arenas gruesas o gravas preferentemente rodadas y sea autoestable.

Las camas granulares hay que realizarlas en dos etapas. En la primera se ejecuta la parte inferior de la cama, con superficie plana, sobre la que se colocan los tubos, acoplados y acuñados. En una segunda etapa se realiza el resto de la cama rellenando a ambos lados del tubo hasta alcanzar el ángulo de apoyo indicado en el proyecto. En ambas etapas los rellenos se efectúan por capas compactadas mecánicamente.

Camas de hormigón:

Las camas de hormigón tienen que tener espesor mínimo de 10 a 15cm de espesor bajo la generatriz del tubo, una resistencia mecánica mínima de 150kg/cm2 y además el árido que lo compone no puede ser mayor a la cuarta parte del espesor de la cama. El ángulo de la cama de apoyo del tubo normalmente es de 90º a 120º.

La cama de hormigón se construye con los tubos colocados en su posición definitiva, apoyados sobre calzos que impidan movimientos en la tubería y debiendo asegurar el contacto del tubo con el hormigón en toda la superficie de apoyo. En las zonas de uniones, la cama se interrumpe de unos 80 cm como mínimo.

Autoevaluación

Pregunta

Elige TODAS las afirmaciones que sean correctas sobre el asentamiento de las tuberías:

Respuestas

El asentamiento solo se pude hacer sobre una cama granular.

El asentamiento se puede hacer sobre una cama de hormigón.

La cama de asentamiento debe tener un espesor mínimo.

La elección del tipo de cama se realiza según el material disponible en obra.

No hay que compactar nunca las camas de asentamiento.

Las camas de hormigón se realizan una vez dispuestos las tuberías con calzas en la zanja.

En las camas de hormigón se interrumpe la cama para dejar sitio a las uniones entre tuberías.

Retroalimentación