Saltar la navegación

4.2.- Técnicas y operaciones de unión y ensamblado.

Mediante la unión de tuberías se pretende conformar una red de agua y donde la estanqueidad queda garantizada. Para la unión de tuberías existen dos clases uniones:

  • Uniones flexibles: aquellas que toleran una derivación angular, así como desviación entre ejes.
  • Uniones rígidas: aquellas que no toleran desviación angular ni durante ni después de montaje.

Las desviaciones admisibles de las uniones permiten a la canalización acomodarse a los asentamientos del terreno y/o a los efectos térmicos sin sufrir tensiones adicionales.

A continuación podemos ver los diferentes tipos de uniones según el material de la tubería:

Tubos de fundición dúctil:
  1. Uniones flexibles: Pueden, a su vez, ser de los siguientes tipos:
    1. Unión de enchufe y extremo liso: Obtiene la estanquidad por la simple compresión de un anillo elastomérico.
    2. Unión mecánica: Los tubos a unir también están provistos de enchufe y extremo liso, si bien la estanquidad se logra por la compresión del anillo elastomérico mediante una contrabrida apretada con bulones que se apoyan en el collarín externo del enchufe.
      Ilustración de unión mecánica
      I. Galatas (Uso Educativo no comercial)
    3. Unión acerrojada: Similar a la anterior, para los casos en los que se prevea que el tubo haya de trabajar a tracción.
  2. Uniones rígidas: unión de bridas. Los dos tubos a unir estarán acabados en extremo liso y las bridas pueden ser móviles (soldadas o roscadas) o fijas (incorporadas).

En cada instalación en particular, el proyecto debe especificar los tipos de juntas que sean de aplicación. En caso de no hacerlo suelen emplearse tubos con uniones enchufables.

Tubos de acero:

Los tubos de acero pueden estar provistos con diferentes tipos de uniones, siendo las más habituales las siguientes:

  1. Uniones rígidas:
    1. Uniones soldadas: Las soldaduras se deben realizar según norma y por soldadores
      Ilustración de unión soldada
      I. Galatas (Uso Educativo no comercial)

      cualificados. Según como sea la soldadura, estas juntas pueden, a su vez, ser de los siguientes tipos:
      1. A tope.
      2. Mediante manguito.
      3. Con embocadura (junta abocardada).
    2. Uniones con bridas.
  2. Uniones flexibles: Uniones con enchufe y anillo elastomérico.

En cada instalación en particular, el respectivo proyecto debe especificar los tipos de juntas que sean de aplicación. Caso de no hacerlo, lo habitual es utilizar uniones soldadas a tope.

Tubos de hormigón armado y pretensado:

Los tipos de uniones habituales en los tubos y en las piezas especiales de hormigón son las siguientes:

  1. Uniones rígidas:
    1. Uniones soldadas: La preparación y soldeo de las boquillas debe realizarse según lo indicado en las normas, por soldadores cualificados. Para permitir su correcta colocación en alineación y rasante, este tipo de uniones se realizan cuando haya un número suficiente de tubos colocados por delante. En los tubos de DN inferior a 800 mm la soldadura se efectúa por la parte exterior de la unión, mientras que en los de DN igual o superior a 800 mm puede efectuarse por su parte interior o exterior, pero nunca por ambas. Una vez hecha la soldadura se debe proteger ante la corrosión con, por ejemplo, un recubrimiento de mortero de cemento.
  2. Uniones flexibles:
    1. Con anillo elastomérico: Estas uniones pueden realizarse mediante boquillas metálicas situadas en los extremos del tubo entre las que se aloje el anillo elastomérico, o bien sin dichas boquillas, colocándose el anillo directamente en contacto con el hormigón de los tubos; aunque se recomienda el uso de boquillas. En ambos casos la unión puede realizarse con terminación en enchufe y extremo liso o a media madera, debiendo cuidarse especialmente su construcción, y manipulándola de forma esmerada al objeto de no dañar la unión.

En cada instalación en particular, el proyecto correspondiente debe especificar los tipos de unión que sean de aplicación. Como criterio general, si son de prever acciones sísmicas deben emplearse uniones flexibles y si hay muchos cambios de trazado en la conducción, las uniones rígidas evitan el tener que disponer los correspondientes macizos de anclaje.

Tubos de policloruro de vinilo no plastificado (PVC-U):
Ilustración de unión flexible tipo enchufe en tubería PVC-U
I. Galatas (Uso Educativo no comercial)

Los tipos de uniones habituales en los tubos de PVC-U son las siguientes:

  1. Unión encolada.
  2. Unión elástica con anillo elastomérico.
  3. Unión mecánica, (Gibault, etc.).
  4. Unión con bridas (metálicas o de plástico).

Cada proyecto en particular debe especificar los tipos de uniones que sean de aplicación. Caso de no hacerlo se suelen utilizar, en general, uniones elásticas. Las uniones encoladas no deben emplearse salvo en diámetros pequeños (menores de 50 mm).

Tubos de polietileno:

Los tipos de uniones habituales en los tubos de PE son las siguientes:

  1. Unión soldada térmicamente a tope.
  2. Unión por electrofusión: Se instala un accesorio en la junta de las tuberías al que se le hace pasar corriente eléctrica a baja tensión (8 a 48 V) por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldables, se origina un calentamiento (efecto Joule) que suelda el tubo con el accesorio.
  3. Unión mediante accesorios mecánicos: Accesorios en los que se introduce el tubo y la unión queda realizada. Para diámetros pequeños.
    Ilustración de unión PE con accesorio, manguito
    I. Galatas (Uso Educativo no comercial)
Tubos de poliéster reforzado con fibras de vidrio (PRFV):

Los tubos y las piezas especiales pueden estar provistos con diferentes tipos de uniones, siendo las más habituales las siguientes:

  1. Uniones rígidas:
    1. Con bridas (fijas o móviles).
      Ilustración de partes de unión tipo brida
      I. Galatas (Uso Educativo no comercial)
    2. Encoladas (o pegadas).
    3. Vendadas a tope (o laminadas). Se aplican vendas de fibra de vidrio en las juntas, para luego embadurnarlas con una sustancia química para constituir todo un elemento.
  2. Uniones flexible:
    1. Con enchufe y extremo liso con anillo elastomérico (en ocasiones es un doble anillo).
    2. Con manguitos y elemento de estanquidad (también doble anillo).
    3. Autotrabada, cuando se prevean esfuerzos de tracción.
Unión dresser:

Es un manguito que se sitúa sobre la junta de las tuberías y la unión se lleva cuando se aprietan los tornillos y tuercas. La estanquidad se obtienes mediante los anillos de goma que van instalados en la parte interior del manguito. Este tipo de unión se utiliza en mucho en reparaciones.Propiedad por la cual un elemento está preparado para impedir el paso del agua.

Ilustración de unión dresser.
i.Galatas (Uso Educativo no comercial)

Sistema de acoplamiento que garantiza el mismo espesor en la unión como en el tubo, dándole la mitad del espesor a los extremos de los tubos a unir.