Para la manipulación y tendido de tuberías los recursos materiales que vamos a necesitar van a ser muy diferentes según el tipo de tubería, su tamaño y la profundidad a la que se deben instalar. Por norma general vamos a descender las tuberías mediantes medios mecánicos; aunque si las tuberías no son pesadas, de un diámetro menor que 300mm, la profundidad de la zanja es menor que 1,5m y el borde es estable, se pueden bajar de manera manual. La maquinaría más utilizada para el descenso de tuberías son la retroexcavadora, camiones grúas y montacargas.
Para la sujeción de la tubería a la máquina, no deben ser admisibles dispositivos formados por cables desnudos ni cadenas en contacto con el tubo, siendo recomendable el uso de bragas de cinta ancha recubiertas de caucho, o procedimientos de suspensión a base de ventosas. La suspensión del tubo por un extremo y la descarga por lanzamiento no deben hacerse nunca. La descarga mediante estrobos, enganchando para ello las bocas del tubo, sí es una práctica admisible.
Para una unión adecuada y mantener una alineación correcta se pueden utilizar alineadores, según el material. Además para realizar corte o reparaciones de las tuberías necesitaremos diversa maquinaría para su mecanización como cortadoras o amoladoras.
Para poder realizar distintos tipos de unión necesitaremos asimismo, máquinas de soldar portátiles, electrosoldadoras y llaves dinamométricas.