Saltar la navegación

7.2.- Gestión de recursos.

Se deben tener claro los recursos necesario para la realización del trabajo, no solo materiales sino que humanos también.

Es indispensable saber primero los trabajos que se han de realizar y las fases que componen cada uno de ellos, para poder hacer una estimación lo más precisa posible de los recursos necesarios. También debemos saber las características del entorno donde se van a realizar los trabajos, así como las características del terreno y suministradores cercanos de material. De estos factores dependerá también la elección de recursos.

La cantidad de recursos debe ser la justa para poder llevar a cabo los trabajos con todas las garantías de calidad en menor tiempo posible. Por eso por cada fase de trabajo debemos hacer un listado de recursos materiales y humanos. Tanto los recursos materiales y humanos deberán cumplir con las especificaciones del proyecto, pliego de condiciones o normas.

Para la gestión de recursos se tendrá en cuenta procesos que puedan necesitar mismos recursos para realizarlos de manera simultánea o uno detrás de otros. De esta manera se evitará largos acopios de materiales, alquileres de maquinaría más largos de los necesarios u operarios sin trabajo específico a realizar.

Para saber más

¿Cuál es el mejor software ERP para construcción?

En el mercado existen diferentes opciones y probablemente cada vendedor intente convencerte de que la suya es la mejor. Aunque no tengas conocimientos específicos acerca de esta herramienta, es bueno disponer de información antes de elegir.

  • El consejo general es que busques un software ERP para constructoras, es decir, específicamente creado para este sector.
  • El primer paso es identificar las necesidades de tu empresa. Existen ERP para construcción con diversas funcionalidades. Si no son necesarias para tu sistema de gestión, encarecerán la compra y complicarán el funcionamiento.
  • La compra de un software supone inversión. Y para que realmente sea una inversión rentable, tiene que servir para un tiempo razonable. Por lo tanto, otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es la flexibilidad del ERP. Un ERP flexible permitirá su adaptación a los cambios y evoluciones de la empresa. Es cuestión de atender las necesidades actuales y anticipar las futuras.
  • Una herramienta tiene que facilitar el trabajo, no complicarlo. Por lo tanto, es bueno asegurarse de que el personal que atenderá esa tarea pueda operar sin problemas.
  • Es conveniente asegurarse servicio técnico y de soporte y asesoramiento de la empresa que provee el ERP.