Se deben tener claro los recursos necesario para la realización del trabajo, no solo materiales sino que humanos también.
Es indispensable saber primero los trabajos que se han de realizar y las fases que componen cada uno de ellos, para poder hacer una estimación lo más precisa posible de los recursos necesarios. También debemos saber las características del entorno donde se van a realizar los trabajos, así como las características del terreno y suministradores cercanos de material. De estos factores dependerá también la elección de recursos.
La cantidad de recursos debe ser la justa para poder llevar a cabo los trabajos con todas las garantías de calidad en menor tiempo posible. Por eso por cada fase de trabajo debemos hacer un listado de recursos materiales y humanos. Tanto los recursos materiales y humanos deberán cumplir con las especificaciones del proyecto, pliego de condiciones o normas.
Para la gestión de recursos se tendrá en cuenta procesos que puedan necesitar mismos recursos para realizarlos de manera simultánea o uno detrás de otros. De esta manera se evitará largos acopios de materiales, alquileres de maquinaría más largos de los necesarios u operarios sin trabajo específico a realizar.