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1.1.- Conceptos básicos.

Una furgoneta descargada por varios transportistas con una carretilla.

¿Te has parado a pensar alguna vez en la importancia que la distribución tiene dentro de la actividad empresarial?

El desarrollo económico en gran medida se produce gracias a la distribución.

Un productor puede vender sus productos si quiere en cualquier parte, tan solo adaptando el transporte al tipo de producto. Una hamburguesa tiene la carne que previamente se ha picado y preparado en algún lugar, y que posiblemente pueda distar muchos kilómetros del lugar dónde se criaron los cerdos. El pan ha sido fabricado en algún lugar que también dista mucho de los campos en los que se cultivó el trigo. Y con total seguridad la lechuga, el tomate o las patatas fritas con que acompañas esa hamburguesa seguramente se habrán cultivado a cientos de kilómetros de donde tú estás ahora mismo.

Precisamente este es uno de los principales objetivos de la distribución: poner el producto a disposición del consumidor en el lugar y cantidad deseados.

Pero, la distribución también cumple con un objetivo importante que está relacionado con la variable temporal.

¿Te imaginas que la hamburguesa solo te la pudieses comer cuando el trigo ha crecido, el cerdo se ha criado y las hortalizas están listas para su recolección?

Sería impensable hoy día, ¿verdad?

Los mercados demandan productos, y lo hacen en la mayoría de ocasiones de forma continuada. Por lo tanto es necesaria una estructura que de continuidad a esa demanda. Esta estructura es lo que se denomina canal de distribución.

En definitiva los dos principales objetivos de la distribución son poner el producto donde y cuando el cliente quiere.

Reflexiona

¿Cómo sería el mundo sin la función de distribución? ¿Cuántos de los objetos y productos que nos rodean desaparecerían?

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál es la misión de los intermediarios? Elige la opción correcta.

Respuestas

Incrementar el coste del producto para poder obtener un beneficio.

Ofertar una gama de productos a precios más económicos.

Acercar la oferta y la demanda en un mercado.

Crear campañas de promoción de diferentes productos.

Retroalimentación