1.1.- Conceptos básicos.
¿Te has parado a pensar alguna vez en la importancia que la distribución tiene dentro de la actividad empresarial?
El desarrollo económico en gran medida se produce gracias a la distribución.
Un productor puede vender sus productos si quiere en cualquier parte, tan solo adaptando el transporte al tipo de producto. Una hamburguesa tiene la carne que previamente se ha picado y preparado en algún lugar, y que posiblemente pueda distar muchos kilómetros del lugar dónde se criaron los cerdos. El pan ha sido fabricado en algún lugar que también dista mucho de los campos en los que se cultivó el trigo. Y con total seguridad la lechuga, el tomate o las patatas fritas con que acompañas esa hamburguesa seguramente se habrán cultivado a cientos de kilómetros de donde tú estás ahora mismo.
Pero, la distribución también cumple con un objetivo importante que está relacionado con la variable temporal.
¿Te imaginas que la hamburguesa solo te la pudieses comer cuando el trigo ha crecido, el cerdo se ha criado y las hortalizas están listas para su recolección?
Sería impensable hoy día, ¿verdad?
Los mercados demandan productos, y lo hacen en la mayoría de ocasiones de forma continuada. Por lo tanto es necesaria una estructura que de continuidad a esa demanda. Esta estructura es lo que se denomina canal de distribución.