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2.6.- La franquicia.

La franquicia es uno de los sistemas de distribución que más auge están teniendo en los últimos años.

Ahora te preguntaría si conoces alguna franquicia, pero estoy convencido de que conoces muchas… posiblemente más de las que crees conocer.

Una franquicia básicamente consiste en que una empresa explote el modelo de negocio (incluida marca y productos) de otra empresa, bajo un contrato o acuerdo denominado licencia.

A la empresa que obtiene la licencia de uso o de explotación se le denomina "franquiciado", y la empresa que concede esa licencia ya que es la dueña de todos los derechos, se le denomina "franquiciador".

Dibujo de una bombilla iluminada sujeta por una persona. El tamaño de la bombilla es mucho mayor que el de la persona, todo el dibujo con un tono rosaceo.

El franquiciador es quién posee la marca, la fórmula o el método y el reconocimiento comercial. En definitiva es la empresa que posee el Know-how (conocimiento), y que lo cede al franquiciado para que lo explote en los términos y durante el tiempo que acuerden en el contrato de licencia o franquicia.

Por lo general, el franquiciador además de ceder este know-how o "saber hacer" también apoya al franquiciado en la instalación de la empresa, la gestión, formación y publicidad.

A cambio el franquiciado ha de pagar un determinado dinero al franquiciado. Este dinero se denomina canon.

El canon puede ser de dos tipos:

  • Un canon de entrada. Que se entrega una sola vez al principio del contrato, y que sirve para remunerar la marca, imagen, prestigio y reconocimiento social de la marca. Lógicamente cuanto más reconocida y rentable sea una franquicia, mayor será el canon de entrada.
  • Un canon periódico o royalties. Son cantidades que el franquiciado paga periódicamente como compensación por los beneficios que obtiene, por lo que no es una cantidad fija, sino que se establece un porcentaje sobre ventas o sobre beneficios.

Además del canon, el franquiciado ha de contribuir económicamente a los servicios que recibe del franquiciador pagando por la formación que recibe, la publicidad que desde el franquiciador se realiza de toda la cadena de franquicias, los servicios de gestión y asesoramiento, etc.

El contrato o licencia de franquicia suele establecerse por un período mínimo de 5 años y máximo de 30 años, aunque al existir un número enorme de franquicias, puede haber diferentes períodos.

Además, en el contrato se fijan las cláusulas de exclusividad. Estas cláusulas protegen al franquiciado de que otra empresa pueda abrir una franquicia de la misma cadena en su área de influencia comercial.

Para saber más

En el siguiente enlace puedes ver un interesante vídeo sobre las ventajas e inconvenientes de las franquicias.