2.3.- Minoristas.
En ocasiones el minorista forma parte del fabricante, ya que tiene establecimientos para poder distribuir los productos sin necesidad de intermediarios (canal directo).
Gracias a los minoristas las empresas pueden llegar a un gran número de consumidores, puesto que su localización geográfica es muy amplia.
Además, al existir una gran variedad y tipos de minoristas permite seleccionar el punto de venta en función de la estrategia y objetivos que persiga el fabricante, por lo que los objetivos son compartidos, y la clave está en la colaboración.
Pero hay ocasiones, en las que el minorista compite con sus propios productos en su establecimiento. Es el caso de las marcas blancas. Algunos establecimientos cuentan con sus propias marcas para determinados productos (marcas blancas o marcas del distribuidor) que lógicamente compiten (especialmente en precio) con las marcas del fabricante.
Esta competencia no siempre es literal, ya que en ocasiones se firma un acuerdo entre minorista y productor para acordar el precio y el resto de condiciones en el que se van a comercializar los productos, y en realidad es el producto del mismo fabricante comercializado bajo dos marcas diferentes.
El caso más extendido y conocido de esta práctica es el de Mercadona. Esta empresa de distribución tiene acuerdos con sus proveedores para además de comercializar las marcas de éstos, los productores fabrican productos para comercializar bajo alguna de las marcas blancas de este distribuidor. En este caso se conocen como interproveedores.
Hay muchos tipos de minoristas. Pero vamos a ver dos formas de clasificación que recogen el mayor número de tipos: la clasificación según la propiedad y según el tipo de establecimiento.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes leer sobre los interproveedores de Mercadona.