4.2.- Transporte.
Cualquier actividad de transporte requiere de unos elementos concretos:
- Infraestructura a través de la cuál se lleva físicamente la actividad, por ejemplo las vías para el transporte terrestre, gaseoductos, red de ferrocarriles, cables para el transporte de electricidad, etc. Pero también de unas determinadas instalaciones que permiten la combinación entre tipos de transporte y la optimización de la infraestructura. Por ejemplo, puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, zonas de actividades logísticas, estaciones de carga, etc.
- Vehículo que permita el traslado adecuado de los productos en función del medio de transporte (terrestre, marítimo, etc.), y también adecuado al transporte en función de las características y condiciones del producto (camiones refrigerados, barcos con bodega adecuada al transporte de grano, etc.).
- Personal de transporte, que cumpla con los requisitos legales para ejercer la actividad en materia de permisos, capacidad profesional, etc.
- Servicios auxiliares que permitan que la actividad se lleve a cabo de forma adecuada, como son estaciones de servicio, servicio de asistencia…
Aunque algunos de los elementos comentados anteriormente parezcan obvios, son importantes sobre todo en el transporte internacional ya que las condiciones de infraestructuras y desarrollo de las comunicaciones en algunos países imposibilitan determinadas formas de transporte.
¿Pero cuáles son estas formas de transporte? Básicamente podemos diferenciar entre cuatro formas de transporte:
- Transporte terrestre. Es el realizado por carretera o ferrocarril.
- Transporte marítimo y fluvial (en el caso de que se realice por aguas interiores).
- Transporte aéreo (realizado a través de aeronaves).
- Transporte por conducción. Es el transporte de oleoductos, gasoductos y tuberías.
Además se pueden dar situaciones de combinación de diferentes medios de transporte, dando lugar al transporte combinado y al transporte multimodal.
La empresa en función del origen y el destino de la mercancía, tendrá que determinar qué tipo de transporte es más rentable en términos económicos, de tiempo y en cuanto a atender la demanda.
Para saber más
En el siguiente enlace puedes ver un documento sobre transporte ferroviario en que se aborda distintos aspectos del mismo.