Saltar la navegación

3.6.- Fabricación.

Cuando estuvimos viendo las formas de acceso mediante operaciones directas, comentamos que el mayor grado de implantación internacional era cuando la empresa decidía establecer una filial de producción o fabricación en el mercado destino.
Este tipo de internacionalización, no supone una exportación puesto que la empresa no fabrica sus productos en el país de origen y posteriormente los vende en el país de destino, al contrario, realiza todo el proceso en el mercado-país de interés.
Operario soldando una pieza metálica en una instalación apropiada para ello, se encuentra equipado con gafas para soldar y un delantar.

Además de suponer el mayor compromiso, esta opción es la que supone mayor riesgo, puesto que las necesidades de inversión son altas.

Es una opción elegida fundamentalmente por empresas multinacionales que cuentan con grandes recursos (tanto humanos como financieros), y también es muy utilizada por empresas para salvar las restricciones a la importación de determinados países emergentes (por ejemplo asiáticos).

Cuando pensamos en esta opción, a todos se nos viene a la mente que la empresa construya una nueva planta de producción en el país de destino. Pero hay otras opciones.

¿Qué otras opciones tiene la empresa para establecer una filial de producción?

La forma más habitual es adquirir una empresa ya existente. Se trata de comprar una empresa del sector, de esta forma además de contar con una planta ya en funcionamiento (lo que le permite acceder rápidamente al mercado), se hace con una empresa con un determinado prestigio o reconocimiento en el mercado, y sobre todo con una cuota de mercado que le hace no partir de cero.

La otra de las formas es recurrir a un Joint-venture. En este caso la nueva empresa constituida mediante esta figura que ya conoces es más independiente de la empresa matriz y podrá adaptarse más profundamente a las necesidades del mercado.

La opción de la Joint-venture es la alternativa elegida por empresas que necesitan salvar las restricciones legales que algunos gobiernos ponen a la inversión extranjera, y lo hacen recurriendo a un socio local.

Autoevaluación

Pregunta

¿En qué consiste el concepto de Joint-Venture? Elige la opción correcta.

Respuestas

Es un acuerdo de cooperación entre dos o más empresas de diferentes países para poner en común sus recursos para conseguir entrar en un mercado mediante la creación de una nueva empresa resultante de esta alianza estratégica.

Es una modalidad de cooperación, que consiste en que una empresa ponga su canal de ventas en el extranjero a disposición de otra empresa que, a cambio de una comisión, la utilizará para implantarse en ese país.

Es una fórmula constituida por diversas empresas de distintos países de la Unión Europea para desarrollar alguna actividad conjunta en el ámbito comunitario.

Se trata de un grupo de empresas (no más de cinco o seis) se asocian para llevar a cabo una actuación conjunta en otro país.

Retroalimentación