3.6.- Fabricación.
Además de suponer el mayor compromiso, esta opción es la que supone mayor riesgo, puesto que las necesidades de inversión son altas.
Es una opción elegida fundamentalmente por empresas multinacionales que cuentan con grandes recursos (tanto humanos como financieros), y también es muy utilizada por empresas para salvar las restricciones a la importación de determinados países emergentes (por ejemplo asiáticos).
Cuando pensamos en esta opción, a todos se nos viene a la mente que la empresa construya una nueva planta de producción en el país de destino. Pero hay otras opciones.
¿Qué otras opciones tiene la empresa para establecer una filial de producción?
La forma más habitual es adquirir una empresa ya existente. Se trata de comprar una empresa del sector, de esta forma además de contar con una planta ya en funcionamiento (lo que le permite acceder rápidamente al mercado), se hace con una empresa con un determinado prestigio o reconocimiento en el mercado, y sobre todo con una cuota de mercado que le hace no partir de cero.
La otra de las formas es recurrir a un Joint-venture. En este caso la nueva empresa constituida mediante esta figura que ya conoces es más independiente de la empresa matriz y podrá adaptarse más profundamente a las necesidades del mercado.
La opción de la Joint-venture es la alternativa elegida por empresas que necesitan salvar las restricciones legales que algunos gobiernos ponen a la inversión extranjera, y lo hacen recurriendo a un socio local.