2.7.- Formas de distribución sin establecimiento.

Seguro que te suena la empresa AVON, o, ¿sabes cómo y dónde comprar una Termomix?
Estas dos empresas son ejemplos de venta sin establecimiento. Lo hacen a través de comerciales, sin establecimiento que reúnen en casa de algún cliente potencial a un número de conocidos que pueden estar interesados en sus productos. Este tipo de ventas se denomina venta en reunión.
Además hay otro tipo de ventas que no necesitan de establecimiento. Son las ventas a distancia. Uno de los tipos más tradicionales dentro de esta categoría de ventas, es la venta por catálogo. Consiste en que la empresa envía un catálogo con fotografías de los productos, información sobre el precio, condiciones de entrega, etc., y el cliente tan solo tiene que llamar para realizar su pedido.
Una forma similar a esta venta es la venta por televisión o televenta. Es exactamente igual que la venta por catálogo pero la exposición del producto, de las condiciones de entrega y del precio se realiza con imágenes en movimiento bien en programas específicos de televenta o bien usando un espacio publicitario tradicional (anuncio de televisión) para promocionar esta venta.
Pero como la sociedad va avanzando, también lo hacen las ventas. Es el caso de la venta por Internet.
Aunque hace algunos (pocos) años, las ventas por Internet tenían el inconveniente del pago, cada vez los sistemas de pago son más seguros y existe una mayor tendencia a hacer pagos a través de Internet. Esto ha hecho que el desarrollo de las ventas por Internet sea enorme en los últimos años.
Piensa todo lo que puedes hacer por Internet, puedes realizar tu compra semanal en una cadena de supermercados o de hipermercados, buscar, reservar y pagar un hotel para el fin de semana, comprar un vuelo de una compañía low-cost (económico), encargar una pizza para que te la traigan a una determinada hora en una cadena de pizzas a domicilio, o comprar tu ropa en la cadena de moda más importante de España… y mucho más… seguros, banca, servicios médicos etc.
La venta por Internet es posiblemente el tipo de venta que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años. Y en el caso de ventas internacionales más aún.
Para saber más
Como hemos dicho en este punto, el correo electrónico es una de las formas de venta que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años. En el siguiente enlace puedes leer sobre un informe sobre el comercio electrónico en España.