La distribución internacional.
Caso práctico
En Eurasia, S.A. cada vez tienen más claro que el futuro de su empresa pasa por el mercado internacional. A este tipo de mercado se han venido dedicando como importadores de componentes con los que fabricar parte de los productos que luego se destinarán a exportación.
Pero para crear una presencia internacional sólida Pedro Domínguez es consciente de que no es suficiente con tener una cartera de productos adecuada y seguir una correcta política de precios.
Pedro le comenta a Juan Suárez, dueño de la empresa, que necesitan diseñar una estrategia adecuada de distribución.
—Por supuesto —responde Juan— necesitamos contactar con distribuidores en los diferentes países en los que vamos a comercializar nuestros productos, esa es la clave.
Aunque Juan tiene razón, Pedro tiene una visión más amplia cuando se refiere a la estrategia de distribución para Eurasia.
Pedro sabe que además de la opción de contactar con distribuidores, como dice Juan, necesita analizar otras opciones y formas de acceder a los mercados internacionales.
Además Juan sabe que es necesario definir la composición del canal de distribución, analizando las ventajas y desventajas de cada una de las opciones.
¿Cuáles serán estas opciones de composición del canal de distribución? ¿Cuáles serán las opciones de internacionalización a las que se refiere Pedro? ¿Cuáles serán los costes de distribución a nivel internacional?