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2.3.- Integrantes de la operación en el B/L.

Dibujo de varias personas reunidas alrededor de una mesa redonda.

Para poder realizar bien el documento, hay que empezar por identificar cada una las partes, ¿no crees?

Pues vamos a ver quién integra estas operaciones:

  • Shipper/Exporter (Name and full address). Embarcador/Exportador. Se anota el nombre completo del embarcador/exportador, así como dirección completa.
  • Consignee (Name and full address). Consignatario. Se especifica de forma general el nombre del consignatario del envío, el importador. Sin embargo, esta casilla recoge distintas opciones.
    • B/L nominativo. Nombre y dirección completa del importador. Cuando la compraventa se ha pactado de tal forma que se le está ordenando a la naviera la entrega directa del envío a quien se identifique como la empresa importadora, previa presentación de un original.
    • B/L a la orden.To order of” o “the order of” seguido del nombre del que, mediante endoso, puede transmitir la propiedad de las mercancías.
    • B/L al portador. No se indica nada. Opción poco utilizada porque resulta muy insegura.
  • Notify Party/Address: se especifican los datos de la empresa en destino a la que el comprador encarga que se le notifique a la llegada de la mercancía al puerto. Puede ser el propio importador u otra empresa a la que el importador solicite que se comunique la llegada de la mercancía.
  • Export References. Exportador, referencias. Si el B/L incluye esta casilla y la naviera opta por cumplimentarla, se hace con un número que identifica al exportador ante la naviera como cliente suyo; también puede identificar la operación de exportación.
  • Forwarding Agent And References. Transitario y referencias. Haciendo referencia al transitario que ha intermediado en la operación.
  • Also notify party and inland routing instructions. Notificar también a, e instrucciones sobre transporte interior. Si el B/L incluye esta casilla, se puede utilizar cuando en notify se haya puesto, por ejemplo los datos del importador, para incluir en este segundo notifíquese los datos de otra empresa a contactar, porque se va a desarrollar la recogida y transporte interior en destino. Suele ser por tanto un transportista, operador logístico ó transitario en destino.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás descargarte un modelo de conocimiento de embarque marítimo: