Saltar la navegación

2.5.- Datos del flete y datos finales referentes al transporte en el B/L.

Peaje de una autopista con un vehículo parado.

Tienes los datos para rellenar el documento pero ¿Quién paga los costes? Por tanto, nos faltan algunas cosas, así que seguimos.

  • Freight And Charges. Flete y cargos. Se indican los costes de transporte, detallando cada partida o concepto, y si éste se ha pagado en origen (prepaid, paga el exportador) o queda debido (collect, lo pagará el importador). Esta distribución de los costes del transporte debe estar en consonancia con el Inconterms pactado para la operación.

Hay unos datos finales, que te interesa conocer:

  • Numbers Of Original Bill Of Lading. Número de originales. Se especifica el número de originales emitidos por la naviera.
  • Movement. Movimiento. Se suele especificar las condiciones del transporte, en cuanto a si se ha utilizado un contenedor completo o se ha recurrido a un servicio de grupaje.
  • B/L number. Número del B/L.
  • Place and date of issue. Lugar y Fecha de emisión. El B/L se suele emitir después de que el buque haya zarpado del puerto de origen, y tarda en estar en posesión del embarcador entre 1 y 2 días.

Algunas navieras incluyen en esta parte final del B/L otros datos, como valor de la carga, fecha en que se cargó en el buque, etc. Al final del B/L suelen incluirse los avisos de la naviera respecto al clausulado y condiciones del transporte, condiciones en que se ha recibido la mercancía y responsabilidad del embarcador sobre la misma, número de originales emitidos, valor de los mismos y la firma del que emite el B/L.

Autoevaluación

Pregunta

El B/L es nominativo cuando la compraventa se ha pactado de tal forma que se le está ordenando a la naviera la entrega directa del envío a quien se identifique como la empresa importadora, previa presentación de un original. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación