Saltar la navegación

7.3.- Declaración del cargador de mercancías peligrosas / no peligrosas.

Como te puedes imaginar, a la hora de llevar la mercancía, en este caso peligrosa, hay que reflejar de algún modo cómo son esas mercancías de acuerdos a las normas. Por ello aparece este documento declaración del cargador de mercancías peligrosas.

Es un documento que se precisa para aquellas mercancías incluidas dentro de las listas de peligrosidad, y constituye una declaración de que las mercancías están debidamente descritas, clasificadas, así como embaladas/envasadas para su transporte, de acuerdo con las reglamentaciones nacionales e internacionales que se aplican al transporte de mercancías peligrosas.

Distintos tipos de mercancías en un almacén.

Sus principales características son:

  • Lo elabora el exportador, cargador o consignatario.
  • Va destinado a la autoridad del transporte que se va a utilizar (marítimo, terrestre, aéreo).
  • Mediante este documento el expedidor de la mercancía identifica correctamente la mercancía que se va a transportar, describe su estado y acredita que las mercancías transportadas cumplen las normativas internacionales para este tipo de transporte.

Otro documento de interés es la declaración del cargador de mercancías no peligrosas. Se precisa su presentación para mercancías excluidas de las listas de peligrosidad, pero que puedan ser objeto de aplicación según el transporte utilizado, como declaración complementaria y descriptiva a su entrega para ser transportadas, por la implicación de responsabilidad en el mismo.

Sus características son:

  • La elaboración y destino es igual que en el anterior.
  • Es el documento mediante el cual el expedidor acredita que las mercancías que presenta para su transporte pueden ser transportadas, ya que están adecuadamente embaladas, marcadas y etiquetadas, de conformidad con la normativa vigente, haciendo mención a su no peligrosidad.
  • Debido a la implicación de responsabilidad en el transporte, este documento se puede solicitar para productos que no sean considerados dentro de las líneas de peligrosidad, pero para los que se reconoce una posible vinculación, como garantía para la realización del transporte.

Para saber más

En el siguiente enlace podrás descargarte un documento modelo de declaración de mercancías peligrosas.

Declaración del cargador de mercancías peligrosas (Anexo III).

Igualmente en el siguiente enlace podrás encontrar un documento modelo de declaración de mercancías no peligrosas.

Declaración del cargador de mercancías no peligrosas (Anexo IV).