1.4.- Estructura del sector.
Pero, ¿cómo está estructurado el sector de transporte terrestre? Analizaremos el sector del transporte por carretera, el cual está muy atomizado, hay pocas empresas grandes y muchas empresas pequeñas. Es un sector en el que hay pocos profesionales con estudios sobre transporte.
Las grandes empresas del sector son operadores logísticos, operadores de transporte o transitarios, que debido a su gran volumen de operaciones les permite disponer de mayor capacidad de negociación que sus proveedores.
Por el contrario, los transportistas físicos forman un colectivo muy atomizado, se trata de muchas empresas pequeñas poco coordinadas, lo que impide que tengan una posición fuerte frente a los proveedores y a los clientes. Estas pequeñas empresas soportan todos los costes directos de su actividad. Para ello existe un sencillo programa informático denominado Acotram con el que se puede calcular de forma muy exacta los precios de coste, para los diferentes tipos de vehículos, a la hora de poder establecer las tarifas.
Los Planes PETRA I y II (Plan Estratégico del Sector de Transporte de mercancías por carretera), reflejaban la situación del sector:
- La estructura empresarial de la mayoría del sector es demasiado pequeña.
- Aproximadamente el 1 % del personal del sector tiene titulación universitaria y la cuarta parte no tiene estudios.
- Existe un déficit de implantación de nuevas tecnologías.
La mayor parte de las empresas no se atreve a realizar transporte internacional, así pues las empresas españolas no realizan ni la mitad del transporte con origen o destino España.
Al igual que sucede en la U.E., en España las grandes empresas son operadores de transporte. Así pues los aproximadamente diez primeros operadores logísticos concentran gran parte del mercado.
En España aproximadamente el 80 por ciento de las empresas de transporte dispone de un solo vehículo.
Uno de los factores que inciden en esta atomización es la fiscalidad, muchos transportistas deciden crear una nueva empresa antes de salirse del régimen simplificado del IVA, al que solo pueden estar acogidos si disponen de cinco vehículos o menos.
A nivel de la U.E. destacar que España es el tercer país con la red más extensa de autopistas después de Alemania y Francia. En cuanto a la flota de vehículos, la mayor la tiene Francia, estando España en segundo lugar.
Para saber más
Hemos hecho referencia al Plan Petra I y II elaborados por el Ministerio de Fomento. Si quieres ampliar más información sobre el mismo, visita los siguientes enlaces. Es francamente interesante.