Saltar la navegación

5.3.- Departamentalización.

Imagen de una reunión en la que una persona está explicando a los demás un esquema con la distribución de funciones.

Ya tenemos diseñados los puestos de trabajo, ¿ahora qué? Habrá que realizar lo siguiente:

  • Agrupar dichos puestos en unidades, grupos, departamentos o equipos,
  • Establecer su relación de trabajo y jerárquica, y
  • Determinar el número de puestos integrados en cada unidad.

Todo esto se le conoce como Departamentalización. Existen diversas formas de agrupar los puestos de trabajo, según el criterio empleado. Las más comunes son departamentalización por funciones y por mercados:

Departamentalización por funciones. Consiste en agrupar los puestos de trabajo según los principales tipos de actividades que se realizan en la empresa. Así, por ejemplo, podríamos hablar del departamento de producción, de marketing, de finanzas, de recursos humanos, etc.

El trabajo de cada unidad organizativa puede subdividirse a su vez en otras unidades.

Departamentalización por mercados. Se pueden dividir a su vez en:

  • Departamentalización por zonas geográficas. Se utiliza en empresas que actúan en zonas geográficas con características distintas que justifican esa división del trabajo. Para cada departamento territorial se nombra un responsable. Si son grandes áreas, pueden subdividirse en otras más pequeñas y encargarlas a unidades organizativas menores.
  • Departamentalización por productos. Las empresas que trabajan con productos o servicios muy distintos utilizan este tipo de agrupación.
  • Departamentalización por clientes y canales de distribución. Se da en empresas cuyos productos o servicios van dirigidos a clientes de distintos tipos. Cada departamento se encargaría de un grupo de clientes.

Por lo general, las empresas combinan en su organización distintos tipos de departamentalización, dependiendo de las necesidades concretas.

Una vez que conozcamos qué departamentos vamos a crear, habrá que determinar el número de puestos incluidos en cada unidad organizativa. Lo veremos en el siguiente apartado.

Autoevaluación

Pregunta

La mejor opción para la empresa del caso práctico L&T es realizar una departamentalización por funciones.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación