3.- Las actividades auxiliares y complementarias del transporte.
Caso práctico
L&T tiene como principal área de negocio el transporte de mercancías, principalmente el transporte terrestre por carretera de mercancías pesadas. Realizan dos tipos de actividades:
- Algunos clientes sólo demandan servicios de transporte de carga completa, para ello utilizan la flota de ruta de la que disponen, la cual se encarga de recoger la mercancía en los almacenes del fabricante y la llevan hasta el almacén de destino indicado.
- Otros clientes demandan un mayor número de actividades relacionadas con la distribución, como clasificar, fraccionar, embalar y almacenar la mercancía. Con lo cual realizan servicios de transporte de mercancías de carga fraccionada.
En ocasiones la empresa necesita contar con las empresas que prestan servicios auxiliares. Así para cada una de ellas necesita:
- Agencias de transporte: L&T actúa en muchas ocasiones como transportistas, por lo que necesitan contar con agencias de transporte que les den cargas, especialmente en los viajes de vuelta. Tienen una relación fructífera y duradera con dichas agencias ya que quieren mejorar el servicio a los clientes rentabilizando los viajes.
- Transitarios: al realizar transportes internacionales cuentan con sus necesarios servicios para llevarlos a cabo.
- Centros integrados de mercancías: cuentan con sus instalaciones y utilizan los servicios que prestan de almacenamiento y de fraccionamiento de cargas.
- Arrendamiento de vehículos: en ocasiones arriendan vehículos para transportar mercancías especiales, como peligrosas o perecederas, ya que no disponen de los mismos.


Seguramente te estés preguntado en qué consisten y por qué se les llama auxiliares y complementarias del transporte. Pues bien, lo vas a entender fácilmente.
Las actividades auxiliares y complementarias son aquéllas que, si bien no son imprescindibles para el desarrollo de la actividad del transporte, pueden ayudar a prestar un mejor servicio.
La LOTT y la ROTT recogen su clasificación, así:
- Agencias de transporte.
- Estaciones de transporte.
- Centros de información y distribución de cargas (su articulado ha sido derogado en la LOTT y ROTT).
- Almacenistas-distribuidores.
- Transitarios.
- Arrendamiento de vehículos.
Ya hemos estudiado las estaciones de transporte y los centros de información y distribución de cargas. ¿Por qué estudiar por separado el resto? Por la gran importancia que supone para el transporte de mercancías por carretera la existencia de éstas y por qué son más comunes en el sector.