6.1.- Organigrama funcional.
Hemos estudiado que una organización es la forma de disponer y coordinar los recursos de una empresa para lograr los objetivos. El diseño de esa organización se recoge en la estructura organizacional. ¿Cómo representamos esa estructura? A través de los Organigramas, que son representaciones gráficas de cómo se organiza una empresa. El organigrama muestra cuáles son los departamentos de la empresa, quiénes lo forman, el número de puestos que la constituyen, quiénes son los mandos superiores y quiénes son los subordinados, incluso quiénes están al mismo nivel.
En dichos organigramas se reflejan los departamentos, que son unidades organizativas que se forman como consecuencia de la división del trabajo de las empresas. Hay varias formas de formar los departamentos, ya que se puede repartir el trabajo agrupando puestos de la organización según distintos criterios:
- Por funciones: dará lugar a lo que se conoce como departamentalización por funciones.
- Por mercados: a su vez puede ser por áreas geográficas, por clientes o por productos.
Por tanto un organigrama funcional es aquél que refleja una departamentalización por funciones. Ya conoces un tipo de organigrama funcional estudiado en anteriores apartados.
En la siguiente figura puedes ver un ejemplo de organigrama funcional de la empresa del caso práctico que nos viene acompañando a lo largo de la unidad, de la empresa L&T,S.A.
Nos centraremos en el departamento de explotación o tráfico, por tanto pasamos a analizarlo.
El departamento de tráfico o explotación se puede estructurar de diversas formas, según:
- El ámbito de actuación de la empresa (comarcal, nacional, internacional,..).
- La dimensión: números de vehículos con los que cuenta la empresa, el volumen de negocios, la cantidad de clientes,..
- El tipo de flota: camiones, góndolas, frigoríficos, cisternas,..
- Si tiene conductores propios o son asalariados.
Ya hemos analizado que la empresa de transportes de mercancías puede contar con flota propia, con contratarla a terceros, también puede no tener flota propia ni ajena.
Analizaremos a continuación los tipos de puestos propios de un departamento de tráfico o explotación.