Saltar la navegación

7.3.- Cálculo de tiempos.

Cronómetro circular de agujas para calcular tiempos.

Sigamos con el estudio de técnicas para optimizar la organización del trabajo en el departamento de explotación.

Ahora nos centraremos en el cálculo de tiempos. Taylor estableció el estudio de tiempos como una de las técnicas de que se compone la medición del trabajo. ¿Qué se pretende con dicha técnica? La mejora de la productividad de una empresa y fijar el tiempo necesario para que una persona realice una tarea.

  • Según Taylor, cada trabajo debe tener un tiempo estándar necesario para su realización.
  • Este tiempo es fijado gracias al estudio de tiempos realizados por expertos y que miden el tiempo que se tarda en realizar pequeñas porciones de trabajo llamadas elementos.

Hay varias técnicas para medir los tiempos:

  • Por estimación.
  • Medición de tiempos basadas en tiempos históricos.
  • Medición de tiempos basada en aparatos de medida.

¿Cómo se lleva a cabo la medición de tiempos? De la siguiente forma:

  1. Cálculo del tiempo observado: cada operación o tarea del proceso de trabajo a estudiar se descompone en una serie de elementos, cuya duración mediremos con un instrumento adecuado (por ejemplo un cronómetro). Esa duración se registra como tiempo observado, es decir, el tiempo invertido por el operario para llevar a cabo cada elemento de la operación.
  2. Determinación del ritmo observado: la persona encargada de realizar el recuento debe valorar y asignar al operario el ritmo de trabajo más adecuado, que se conoce como ritmo observado, ¿cómo se hace esa valoración? Comparando la velocidad real de trabajo del operario con el ritmo tipo, el cual se corresponde al ritmo observado en trabajadores que son cualificados.
  3. Desempeño tipo: una persona trabajadora cualificada que mantenga el ritmo tipo y descanse de forma adecuada obtendrá a lo largo de la jornada de trabajo un desempeño tipo.
  4. Cálculo del tiempo básico: que es el tiempo que se tardaría en realizar un elemento al ritmo tipo un trabajador cualificado motivado suficientemente.
  5. Determinar el tiempo tipo: que es el tiempo real de ejecución de un elemento al ritmo tipo. ¿Por qué es así? Porque existen circunstancias propias del individuo, como fatigas y descansos que hacen que se tarde más en realizar el elemento.

Para realizar esos cálculos de tiempo se suelen utilizar algunas herramientas, entre las que destaca el cronómetro. Para ello se realizarán una serie de fases hasta obtener el tiempo tipo, el cual se adoptará como tiempo representativo de las mediciones efectuada.

Autoevaluación

Pregunta

En un cursograma analítico ¿qué actividades suponen una “operación”?

Respuestas

Verificación del estado del servicio.

Contacto con el cliente.

Realización de informes.

Transporte de las mercancías de un lugar a otro.

Retroalimentación