Saltar la navegación

5.4.- Organigrama.

Analizados qué tipos de departamentalización existen, veremos cómo se representan gráficamente. Se lleva a cabo a través de los Organigramas.

Los organigramas además de ser la representación gráfica de una organización también muestran las líneas de autoridad de una empresa.

En el siguiente ejemplo podrás ver un organigrama tipo de una empresa de transportes por carretera.

Organigrama de una empresa de transportes que muestra cómo de la dirección general parten tres departamentos: comercial, recursos humanos y financiero. Del departamento comercial depende el departamento de tráfico y ventas. Y del departamento de tráfico, depende el Jefe de Tráfico y el Jefe de Taller. Del jefe de tráfico dependen los auxiliares de tráfico y los conductores.

¿Cómo se establece? Como puedes observar:

  • La autoridad comienza con el Gerente de la empresa, que dirige a tres directores que son Jefes de departamentos: Comercial, Recursos Humanos y Financiero.
  • El departamento Comercial se encarga de las funciones que engloba el Departamento de Tráfico y el de Ventas.
  • El director del departamento de Tráfico dirige, gestiona, controla... a los jefes de tráfico y al jefe de taller o mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa.
  • El jefe de tráfico dirige a los auxiliares de tráfico y a los conductores que forman parte de su departamento.

Además:

  • Cada cuadro representa un puesto en la organización ocupado por una persona.
  • Cada nivel horizontal representa un nivel de autoridad en la organización.

Cuanto mayor sea el número de subordinados que tenga un puesto, mayor será el ámbito de control.

Esto da lugar a estructuras u organigramas donde hay menos niveles directivos calificándose como estructura ancha.

Se observa una pareja de trabajadores mirando la pantalla de un ordenador en la que aparecen oragnigramas.

Por el contrario, si el ámbito de control se reduce, es decir hay más niveles directivos, la estructura será alta. En este caso, habrá un mayor número de niveles jerárquicos. Lo que supone un coste mayor y problemas de coordinación y comunicación entre los distintos niveles.

Autoevaluación

Pregunta

En un organigrama, un nivel horizontal representa un nivel de autoridad en la organización.

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación