6.2.- Recursos humanos.
Determinar los recursos humanos del departamento de explotación es casi tan importante que delimitar sus funciones. De las responsabilidades y tareas que realicen cada uno de sus miembros dependerá el éxito de una empresa de transporte de mercancías. Es por ello que vamos a analizar quiénes conforman dicho departamento.
Está formado por:
- Jefe o jefa de Tráfico: es la persona responsable de dicho departamento y por tanto está encargado de resolver cualquier tipo de incidencia producida en la contratación de los servicios de transporte. Dependerá del departamento comercial o bien de la dirección general. No obstante tiene relación con otros departamentos de la empresa, por ejemplo con el Departamento Financiero ya que es necesario conocer la situación económica de cada cliente en todo momento (su solvencia, la forma de pago,..).
- Auxiliares de tráfico: son los encargados de llevar a cabo todas las instrucciones encomendadas por el jefe de tráfico.
- Conductores y conductoras: asalariados, asalariadas, autónomos y autónomas.
- Otro personal adscrito al departamento.
Para ver las funciones de cada uno de ellos y cómo se pueden llegar a clasificar, pasa el ratón por cada una de las imágenes.
Autoevaluación
Relaciona los recursos humanos del departamento de tráfico con las funciones propias de cada uno de ellos, escribiendo el número asociado a la función en el hueco correspondiente.