Saltar la navegación

3.2.- Los almacenistas-distribuidores.

Veamos en qué consiste esta figura dentro del transporte de mercancías público por carretera.

Son las personas físicas o jurídicas que reciben en depósito en sus almacenes o locales mercancías ajenas.

Actividad de almacenaje y distribución es aquella que tiene por objeto recibir, en virtud de un contrato de depósito y en locales adecuados de los que disponga el depositario, bienes o mercancías ajenos, efectuando, respecto de ellos, operaciones de ruptura de cargas, almacenaje, custodia, manipulación, administración, control de existencias, preparación de pedidos y cualesquiera otras que hubieran sido convenidas para su posterior distribución, en virtud de un contrato de transporte, a las personas determinadas por el depositante en la forma, tiempo y lugar que éste determine.

REVCYLLas funciones que realizan son de almacenaje, fraccionamiento, y todas aquellas que sean necesarias para la distribución de las mercancías, tal y como indiquen los depositarios de las mercancías.

Los almacenistas-distribuidores pueden llevar a cabo la distribución de la mercancía:

  • Con vehículos propios amparados por autorizaciones de transporte público de las que sean titulares.
  • Contratando la realización del transporte en nombre propio con transportistas debidamente autorizados. Podrán contar con las agencias de transporte para las funciones de distribución.

¿Qué otros aspectos son importantes sobre los almacenistas-distribuidores? Los siguientes:

  • Las mercancías no pertenecen a los almacenistas.
  • Deben contar con locales adecuados en cuanto a superficie y contar con los medios técnicos necesarios para el ejercicio de la actividad.
  • Las mercancías deben estar aseguradas de los posibles daños que puedan sufrir.
  • Deben cumplir los requisitos legales de sanidad, seguridad e higiene.
  • Los precios que aplicarán por sus servicios son libres.
  • Necesitan contar con la correspondiente autorización administrativa.

Si se conociera con exactitud la demanda de un producto y si, además, éste pudiera ser suministrado de forma instantánea, no sería necesario su almacenamiento intermedio: bastaría con suministrarlo inmediatamente desde su punto de producción al de consumo.

Sin embargo, la realidad es otra, generalmente la oferta y la demanda no coinciden en el tiempo y cantidad por lo que el almacenamiento es imprescindible. El almacenamiento es un elemento básico en la distribución de los bienes.

¿Qué sistema tarifario tienen los almacenistas-distribuidores?

Los precios de la actividad de almacenamiento y distribución serán libres. Cuando se contrate la realización de transportes sometidos a tarifas obligatorias, los precios que se paguen a los transportistas deberán respetar éstas. Cuando el almacenista-distribuidor sea, simultáneamente, agencia de transporte de mercancías, prevalecerá el régimen tarifario previsto para éstas.

Para saber más

Si quieres saber algo más sobre los Almacenes de Castilla y León pincha en esta noticia interesante:

El Ministerio de Agricultura quiere vender 54 silos en Castilla y León.

Autoevaluación

Rellena los espacios con los conceptos adecuados.
Las agencias de transporte de realizan transportes en los que, desde la recepción de la carga hasta su entrega en destino, no son necesarias otras actividades. Y las de , además de la actividad de transporte, puede que sea preciso que desarrollen otras actividades como manipulación, embalaje, clasificación, etc.

Habilitar JavaScript