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2.6.- Los centros de información y distribución de cargas.

Imagen de un  trabajador controlando la expedición de mercancías.

Antes de completar el concepto de centros de información y distribución de cargas, hay que señalar que en la LOTT varios de los artículos relacionados con los mismos han sido modificados por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, la Ley 2/2011, de 4 de marzo y la Ley 9/2013, de 4 de julio. Y, en el ROTT, varios de sus artículos también han sido modificados por el Real Decreto 919/2010, de 16 de julio y Ley 9/2013, de 4 de julio.

Aclarado este punto, anteriormente a esta derogación, los centros de información y distribución de cargas se crean para contribuir a un mejor ajuste de la oferta y demanda de transporte, en las zonas económicas que así lo requieran.

Sirven, fundamentalmente, de punto de encuentro entre oferentes y demandantes de transporte, realizando:

  • Funciones de información.
  • Canalización de las ofertas y demandas.
  • Prestación de servicios para facilitar los contratos de transporte.

Otros aspectos sobre los centros de información y distribución de cargas son:

  • En ningún caso, los centros pueden contratar transportes.
  • Sólo las agencias, los transitarios y los almacenistas-distribuidores pueden contratar en nombre propio.
  • Los centros que se establezcan deberán estar abiertos a todos los transportistas, y operadores de transporte que lo deseen.
  • Los centros deberán disponer de locales u oficinas para realizar sus funciones.
  • Aunque las funciones que realizan los centros no precisan que las mercancías pasen físicamente por los mismos, ni que los vehículos se encuentren en sus proximidades, es posible que esto suceda si el centro se encuentra dentro de una estación de mercancías o viajeros.
  • Podrán informar sobre las tarifas en vigor y sobre las demás condiciones legales del transporte, pero no están obligados a exigir su cumplimiento.

Se clasifican en:

  • Públicos: han sido establecidos por las Comunidades Autónomas o por el Estado.
  • Privados: establecidos por asociaciones de transportistas, agencias, transitarios, cargadores. Necesitan autorización administrativa.

¿Quién los gestiona? Una Junta Rectora, compuesta por miembros de la Comunidad Autónoma o la Administración y de las asociaciones de transportistas y operadores de transporte.

CYLOGCyLoG es una marca registrada de la Junta de Castilla y León que define la Estrategia Regional en materia de Logística, y que integra, entre otros servicios, una Red de infraestructuras públicas de altas prestaciones que ofrece servicios logísticos de calidad a las empresas de Castilla y León a un precio competitivo.

La implantación de un modelo de funcionamiento de las infraestructuras logísticas, estructurado y respetuoso con el desarrollo sostenible, constituye un deber ineludible para la Comunidad, que desplega el Modelo CyLoG de infraestructuras complementarias del transporte de mercancías y la logística, regulado por el DECRETO 16/2007, de 22 de febrero, de establecimiento, organización y funcionamiento de las infraestructuras complementarias del transporte de mercancías y de la logística, «Enclaves CyLoG», y que permite desarrollar una red castellano y leonesa, bien articulada con la red nacional e internacional de infraestructuras del transporte y de plataformas logísticas nodales, capaz de mejorar la eficiencia del transporte de nuestra región, impulsando un desarrollo regional equilibrado, a partir del establecimiento de puntos preferentes de servicios e intercambios intra y suprarregionales.

La estrategia que se define con la marca CyLoG se ha desarrollado mediante la concreción de unas líneas de actuación que se han recopilado en un documento denominado Modelo CyLoG de Infraestructuras Complementarias del Transporte de Mercancías y la Logística aprobado por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el 24 de noviembre de 2005.

El Modelo CyLoG contempla la creación de una serie de herramientas necesarias para mejorar la eficiencia del transporte y la logística de nuestra región, impulsando un desarrollo regional equilibrado, a partir del establecimiento de puntos preferentes de servicios e intercambios intra y supraregionales.

El Modelo CyLoG está tutelado por la Junta de Castilla y León a través de su Dirección General de Transportes, estando prevista su revisión y actualización periódica.

Tiene como otros objetivos:

  • Garantizar el funcionamiento en Red de sus Enclaves Logísticos.
  • Promover y fomentar foros de encuentro de profesionales y expertos del mundo de la logística.
  • Desarrollo de acciones formativas y sociales para el sector del transporte y la logística..
  • Promoción de la intermodalidad.
  • Optimización de los costes mediante la Central de Compras
  • Simplificación de los trámites y gestiones administrativos en el sector.
  • Promover e impulsar el desarrollo tecnológico en el transporte y la logística.

RESOEEl 9 de mayo del 2014 se firmó la adhesión al Memorando de Entendimiento de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro de Portugal, y el Principado de Asturias. Desde este momento la Macroregión RESOE esá integrada por la Comunidad Autónoma de Galicia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Centro, y el Principado de Asturias.

RESOE ha sido presentada ante las instituciones europeas, la Comisión y el Parlamento Europeo, el Comité de las Regiones, así como a otras organizasciones de cooperación transfronteriza habiendo obtenido una acogida muy favorable como instrumento favorecedor de la comunicación.

Para saber más

Si quieres conocer más detenidamente cuál es la Red de Áreas Logísticas de Castilla y León y la macroregión RESOE, visita el los siguientes enlaces donde se analizan las áreas y sus funciones de cada una de ellas, respectivamente, y el video de CyLoG.

CyLoG.

RESOE.

Autoevaluación

Pregunta

Referido a las infraestructuras del transporte terrestre, indica la afirmación correcta:

Respuestas

Los CIM y estaciones de mercancías son conceptos totalmente diferentes.

Las instalaciones para viajeros se clasifican en zonas logísticas y estaciones.

En los CIM no pueden existir asesorías ni entidades financieras.

Los CIM se configuran como centros de consolidación, fraccionamiento y almacenamiento de cargas.

Retroalimentación