2.4.- Instalaciones: clasificación.
Antes de estudiar en qué consisten los centros integrados de mercancías, es necesario que sepas reconocer las instalaciones propias para el transporte terrestre. Ya hemos visto que tanto las carreteras, como los vehículos y las empresas, son necesarios para que se lleve a cabo la prestación del servicio de transporte terrestre. Ahora bien, todo esto necesita de unas instalaciones ¿no? Para estudiarlas vamos a distinguir entre instalaciones propias para mercancías e instalaciones para el transporte de viajeros.
Las instalaciones para viajeros son los centros destinados a concentrar las salidas y llegadas de un conjunto de vehículos destinados al transporte público de viajeros.
¿Cómo se clasifican?
- Estaciones: son instalaciones de obligado uso para los autobuses de líneas regulares. Son utilizadas en el inicio o final de una ruta de transporte de viajeros por carretera.
- Apeaderos: son instalaciones que no son de obligado uso para los autobuses de líneas regulares pero que se utilizan en el inicio, en los pasos intermedios o en el tramo final de una ruta de transporte por carretera para recoger o apear viajeros.
Reflexiona
Para saber más
Aunque no es objeto de estudio en este módulo, sí es conveniente que comprendas que los transportes públicos de viajeros se clasifican entre regulares y discrecionales. A la vez, los regulares se clasifican en permanentes o temporales, y de uso general o de uso especial.
Referido a este tema es conveniente que leas la Normativa consolidada referente a la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León, la cual establece que los transportes públicos de viajeros son un servicio de interés general al servicio de los ciudadanos.
Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León.
Pero, ¿y en el transporte ferroviario? ¿Qué tipo de instalaciones para viajeros existen?
Seguro que ya debes conocerlas, son las Estaciones de tren. Éstas se constituyen como infraestructuras públicas esenciales para un desarrollo eficaz del transporte ferroviario.
Se definen como instalaciones de uso obligado en el transporte ferroviario de viajeros cuando éste se presta como un servicio regular. Son utilizadas en el inicio o final de una ruta de transporte ferroviario con objeto de subir o apear viajeros.
Nos hemos centrado en los viajeros, pero lo que más nos interesa es estudiar las infraestructuras propias del transporte terrestre de mercancías. Vamos a estudiar las principales infraestructuras en próximos epígrafes. Son:
- Los centros integrados de mercancías. En la LOTT y su Reglamento, son regulados en el ámbito estatal, bajo la denominación de "Estaciones de mercancías", cuyo concepto es equivalente al del CIM.
- Los centros de información y distribución de cargas.