Saltar la navegación

3.3.- Los transitarios.

Otra de las actividades auxiliares y complementarias del transporte público de mercancías por carretera es el transitario. Veamos en qué consiste y cuáles son sus funciones.

Los transitarios podrán llevar a cabo su función de organizadores de los transportes internacionales y en todo caso de aquellos que se efectúen en régimen de tránsito aduanero.

Contenedores de transporte de mercancías apilados.

Por tanto son los mediadores de las operaciones de transporte internacional. Actúan como las agencias de transporte y contratan con el cargador y con el transportista. La principal diferencia es que los transitarios sólo pueden realizar transporte interior cuando sea complementario de un transporte internacional.

¿Qué actividades pueden realizar?

  • Cumplir las formalidades administrativas ligadas al transporte internacional o al régimen de tránsito aduanero.
  • Depositar o almacenar mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional o en régimen de tránsito aduanero.
  • Consolidar y desconsolidar mercancías.
  • Coordinar las diversas fases del transporte con destino o procedencia internacionales, y, en particular, el tránsito, la reexpedición, el transbordo y las diferentes operaciones terminales.
  • Contratar la realización de los portes, con las empresas de transporte.
  • Recibir, consignar y poner a disposición de los transportistas o de los destinatarios mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional o en régimen de control aduanero.

Los transitarios, salvo que se limiten a poner las mercancías a disposición del transportista designado por el cargador, deberán contratar el transporte en nombre propio, de acuerdo con idénticas reglas a las establecidas en relación con las agencias de transporte.

¿Qué otras cuestiones hay que tener en cuenta de los transitarios?

  • Reciben y ponen a disposición de los transportistas las mercancías procedentes o destinadas al transporte internacional.
  • También almacenan dichas mercancías.
  • Los precios que aplican son libres.
  • Precisan autorización administrativa.

Hay que destacar la gran importancia de los transitarios en el comercio internacional de mercancías, es por ello que se emplee en numerosas ocasiones los servicios del transitario puesto que suponen para el empresario una importante ventaja. Por un lado, le ofrecen un conocimiento especializado en el sector de la logística y el transporte que el empresario no conoce en profundidad, por otro lado, ofrecen en cada momento al interesado la combinación de precio y tiempo de transporte que más provechosa pueda resultar.

¿Qué precios aplican? Serán libres, por tanto no hay una restricción en cuanto al precio por el servicio contratado con un transitario para la realización del transporte internacional de mercancías.

Para saber más

El sector de transporte en nuestro país tiene una gran importancia, y prueba de ello es el gran número de empresas que comenzaron realizando simples servicios de transporte nacionales y hoy día se han convertido en auténticos líderes en el sector. Prueba de ello es el caso de la empresa de transporte “Grupo Moldtrans”. Para ver su caso visita el siguiente vídeo.