El servicio de transporte terrestre.
Caso práctico
La empresa Transportes Giralda, S.A, cuyo director y gerente es D. José está en Sevilla y su principal área de negocio es el transporte de mercancías.
Comenzó realizando su actividad a nivel provincial, pero en la actualidad la empresa ha crecido bastante y realiza transporte internacional, además de prestar servicios externalizados a otras empresas. La empresa cuenta con una importante flota de vehículos adaptados para el transporte de mercancías de diferente tipo (refrigerados, líquidos, etc.). Hace un año, entró en la empresa Carlos (titulado en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística) como responsable de Calidad, Seguridad e Higiene, y en poco tiempo se ha convertido en la mano derecha de Don José. Carlos había trabajado anteriormente en una empresa de transporte de A Coruña con importantes clientes en Portugal e Irlanda.
D. José tiene dos hijos que han seguido los pasos de su padre, trabajando ambos en el sector de transporte y logística.
Su hijo Fernando tiene su propia empresa Autocares Sur, S.L en Sevilla. Una empresa de transporte de viajeros que presta servicio de transporte dentro del consorcio de transporte de viajeros de Andalucía. Cuenta con una importante flota de autocares y autobuses de diferente tamaño. Trabaja codo con codo con Jaime, su mano derecha y experto en logística. Anteriormente Jaime ha trabajado en Córdoba en Adif.
Su hija María trabaja como directora de operaciones de una empresa MXLogistics, S.A. de distribución, establecida en la zona franca de Barcelona. La actividad de la empresa es la de facilitar la gestión administrativa y logística para empresas de importación y exportación. Además de otras instalaciones, dispone de un ADT (almacén de depósito temporal). En esta empresa trabaja codo con codo con Julia. Experta en transporte marítimo. Anteriormente, Julia ha trabajado en el puerto de Barcelona y en una empresa de handling en el aeropuerto de Las Palmas.
Don José, por su edad, se ha jubilado este año. Ha hablado con sus dos hijos de la situación de la empresa tras su jubilación. María y Fernando no tienen duda: se encargarán de la empresa su padre. Ven una oportunidad de negocio única.
Como resultado nace la empresa L&T , S.A. que cuenta con tres áreas de negocio:
- Transporte de viajeros.
- Transporte de mercancías.
- Operaciones logísticas.
María se encargará de la dirección general mientras que Fernando del área de viajeros. Para la nueva aventura empresarial contarán con Carlos como responsable del área de mercancías.
En la nueva empresa también trabajará Jaime (antiguo colaborador de Fernando) como responsable de servicios y operaciones logísticas y Julia (antigua colaboradora de María) como responsable de comercialización de los servicios.
La empresa L&T, además de continuar con las operaciones que realizaban las otras empresas, se encargará de funciones de operadores logísticos, servicios a otras empresas tanto en logística como en transporte.
A la empresa llegan dos personas en prácticas del CFGS de T y L: Antonio y Anne. Antonio realizará las prácticas en el área de administración. Y Anne realizará las prácticas junto con Julia en el ámbito de operaciones import-export, ya que es Técnica Superior en Comercio Internacional.