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1.- Geografía física y política mundial.

Caso práctico

Hombre joven con jersey gris, busca archivadores en una estantería.

Carlos comenta con Fernando, la necesidad de conocer la geografía viaria del territorio por el que van a circular para realizar su transporte, no sólo nacional sino internacional. Por lo visto, hay un acuerdo dentro de la Unión Europea para realizar el transporte multimodal, aunque ellos aún no lo conocen. Beneficiaría mucho su gestión ya que ahorrarían costes, además hay importantes subvenciones. Se quieren poner manos a la obra, por lo que visitan la página web de la Unión Europea, en su área de transportes para informarse.

Autopista con tres carriles del mismo sentido y dos vehículos circulando.

Para desarrollar la actividad del transporte es necesario entender algo muy común para nosotros pero que condiciona la prestación del servicio, nos referimos a la Geografía física.

Ahora bien, ¿por qué es importante para el transporte? Para prestar dicho servicio necesitamos de unas infraestructuras, principalmente vías, y por otro lado contamos con factores climatológicos que dificultan su prestación. Es por ello que corresponde al responsable de tráfico conocer y anticiparse a todos aquellos acontecimientos que puedan afectar al entorno externo de la empresa.

Si nos centramos en las vías, es necesario que conozcas que para que un camino forme parte de la red viaria española tiene que cumplirse:

  • Que sea de servicio público y que su uso sea permanente.
  • Que su anchura sea como mínimo de tres metros.

Se distinguen tres tipos de vías públicas:

  • Carreteras interurbanas:
    • Autopistas: carreteras construidas para la circulación exclusiva de vehículos automóviles, que no tengan acceso a propiedades colindantes, que no tengan ningún cruce al mismo nivel y que consten de diferentes calzadas para cada uno de los sentidos de la circulación, separadas éstas por una franja de terreno llamada mediana.
    • Autovías: son carreteras que no poseen los requisitos de las autopistas, pero que tienen doble calzada una para cada sentido de la circulación, también separadas y con limitación de accesos.
    • Carreteras convencionales: el resto de carreteras que no reúnen las características de las vías anteriores.
  • Vías Urbanas o Calles.
  • Caminos de servicio, agrícolas o comerciales.

Por otro lado, el sistema político mundial es el resultado de una serie de procesos históricos. Cada uno de ellos se caracteriza por unas circunstancias propias. Pero nosotros, en el ámbito que nos afecta y que es el actual, destacamos la creación del espacio único europeo, es decir la Unión Europea.

La Unión Europea es sin lugar a dudas el proceso de integración más avanzado que existe en la actualidad. Se trata de una asociación política y económica. Para el transporte goza de especial relevancia ya que son muchos los acuerdos adoptados en su seno, y que estudiarás más adelante, otros ya los conoces. El resultado es una política común de transporte. Tienes que entender que todos aquellos acuerdos aceptados dentro de la Unión Europea, afectarán a tu actividad empresarial, así como aquellos acuerdos que la misma establezca con terceros países. En este sentido es importante que conozcas la Red Transeuropea de Transporte.

Por ejemplo, para realizar el transporte entre países de la Unión Europea no necesitamos de autorizaciones especiales, salvo excepciones. Con la eliminación de las fronteras, nuestras mercancías pueden circular libremente por todo el territorio comunitario, con multitud de ventajas: eliminación de aranceles, simplicidad administrativa, moneda única, infraestructuras homogéneas, etc.

Para saber más

Somos conscientes del espacio común en el que vivimos, con una moneda única. En el sitio oficial de la Unión Europea encontrarás mucha información que seguro te sacará de muchas de las dudas que puedas tener, visítala y navega por todos sus contenidos, es francamente interesante la cantidad de información que puedes encontrar.

Página de inicio en español de la Unión Europea.