Saltar la navegación

2.5.- Método Vogel.

Martillo representando la justicia.

Es el método más efectivo y el que ofrece resultados más cercanos al óptimo. También se le conoce como el “Método de las penalizaciones”.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Se calcula para cada fila y para cada columna la diferencia entre las dos casillas de menor coste. Se anota el resultado en la fila y en la columna marcadas con el símbolo del Δ de la matriz creada al efecto.
  2. Se selecciona la fila o columna que tenga la diferencia mayor entre las calculadas. Cuando varias filas y/o columnas tengan igual diferencia, se selecciona la fila o columna que contenga la ruta de menor coste unitario.
  3. En la fila o en la columna seleccionada en el paso anterior, se busca la ruta con menor coste unitario, y se asignan a ella cuantas unidades de carga estén disponibles, deduciendo la cantidad asignada de las capacidades del origen y del destino correspondiente.
  4. Se elimina de la matriz de costes la fila o la columna en la que el origen o el destino haya agotado su capacidad.
  5. Se inicia de nuevo el proceso desde la primera etapa sobre la matriz de costes resultante, y se continúa hasta que todas las capacidades han quedado completamente asignadas.

Ejercicio resuelto

Partimos de la siguiente matriz de centros de oferta y centros de destino, con sus costes de transporte por unidad desde cada centro origen a cada centro destino. Como ves, se cumple que la oferta total es igual a la demanda total. Vamos a calcular la solución óptima que minimice el coste de transporte eligiendo para ello el método Vogel.

Tabla Método Vogel

D1 D2 D3 D4 D5 Total oferta
OA 7 9 3 2 5 200
OB 4 6 8 1 7 100
OC 6 5 7 4 3 150
OD 3 4 1 5 6 250
OE 8 6 4 3 5 50
Total demanda 100 50 250 150 200