2.5.- Método Vogel.
Es el método más efectivo y el que ofrece resultados más cercanos al óptimo. También se le conoce como el “Método de las penalizaciones”.
El procedimiento es el siguiente:
- Se calcula para cada fila y para cada columna la diferencia entre las dos casillas de menor coste. Se anota el resultado en la fila y en la columna marcadas con el símbolo del Δ de la matriz creada al efecto.
- Se selecciona la fila o columna que tenga la diferencia mayor entre las calculadas. Cuando varias filas y/o columnas tengan igual diferencia, se selecciona la fila o columna que contenga la ruta de menor coste unitario.
- En la fila o en la columna seleccionada en el paso anterior, se busca la ruta con menor coste unitario, y se asignan a ella cuantas unidades de carga estén disponibles, deduciendo la cantidad asignada de las capacidades del origen y del destino correspondiente.
- Se elimina de la matriz de costes la fila o la columna en la que el origen o el destino haya agotado su capacidad.
- Se inicia de nuevo el proceso desde la primera etapa sobre la matriz de costes resultante, y se continúa hasta que todas las capacidades han quedado completamente asignadas.
Ejercicio resuelto
Partimos de la siguiente matriz de centros de oferta y centros de destino, con sus costes de transporte por unidad desde cada centro origen a cada centro destino. Como ves, se cumple que la oferta total es igual a la demanda total. Vamos a calcular la solución óptima que minimice el coste de transporte eligiendo para ello el método Vogel.
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D1 | D2 | D3 | D4 | D5 | Total oferta |
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OA | 7 | 9 | 3 | 2 | 5 | 200 |
OB | 4 | 6 | 8 | 1 | 7 | 100 |
OC | 6 | 5 | 7 | 4 | 3 | 150 |
OD | 3 | 4 | 1 | 5 | 6 | 250 |
OE | 8 | 6 | 4 | 3 | 5 | 50 |
Total demanda | 100 | 50 | 250 | 150 | 200 |