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2.6.- Mejora de la solución factible: método Stepping-Stone.

Montículo de piedras.

Es una técnica que garantiza una solución óptima.

Lo normal es partir de una matriz de asignación obtenida por algunas de las anteriores técnicas.

Esta técnica está basada en un criterio de ahorro de costes al intercambiar unidades de carga entre diferentes rutas, siempre y cuando este intercambio de cargas no afecte a la satisfacción de las capacidades de los centros de origen y destino.

¿Cómo interpretamos los datos? Cuando se obtienen las rutas, después de aplicar el método, para realizar el análisis de la evaluación de trayectorias tendremos en cuenta lo siguiente:

  1. Si la evaluación es negativa, podemos ahorrar dinero intercambiando unidades entre las casillas del camino de evaluación negativa.
  2. Si la evaluación es positiva, al intercambiar unidades entre las casillas del camino considerado, sufrimos un incremento de costes. Para ahorrar no interesan caminos con evaluaciones positivas.
  3. Si la evaluación es nula, al intercambiar unidades entre casillas del camino no obtenemos ni ahorro ni incremento de costes. Si podríamos intentarlo pero obtendríamos una “solución alternativa”.

Veamos con un ejemplo cómo se aplica este método.

Ejercicio resuelto

Partimos de una solución inicial básica para desarrollar el método de Stepping-Stone, para ello contamos con la siguiente matriz previamente construida con el método Vogel. La tabla de la izquierda muestra los costes de transporte para cada ruta, y la tabla de la derecha la asignación de rutas que minimiza el coste de transporte.

Costes de transporte por cada ruta
  D1 D2 D3 OT
OA 1 3 6 30
OB 2 3 4 40
OC 5 2 5 10
DT 20 30 30  
Asignación de rutas que minimiza el coste de transporte
  D1 D2 D3 OT
OA 20 10   30
OB   10 30 40
OC   10   10
DT 20 30 30  

El coste total de transporte para esas rutas es: 220 um.


Calcula si se puede obtener una solución óptima de transporte aplicando el método Stepping-Stone.