Saltar la navegación

3.- Métodos de distribución de cargas.

Caso práctico

Hombre joven de mediana edad con bigote leyendo unos documentos.

Fernando es el responsable del transporte de viajeros, pero siempre le ha llamado mucho la atención el mundo del transporte de mercancías, será porque toda la vida ha visto cómo su padre se dedicaba a este negocio.

En una conversación con Carlos y con Jaime, les pregunta qué es eso de la estiba de las mercancías, ya que ha escuchado mucho ese término, pero que en otras ocasiones hablan de arrumaje. La verdad es que se pierde con tanto término.

Jaime, como responsable de logística, le comenta que además de cargar y descargar las mercancías en los vehículos, tienen que estibarla, es decir en colocarla de forma adecuada para su transporte. Para ello siguen unas acciones concretas y cuentan con medios específicos para ello.

Especias en un mercado callejero.

En unidades anteriores hemos definido carga, que desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.

Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.

Carga general: comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta por artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

  • Suelta (no unitarizada): este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.
  • Unitarizada: la carga unitarizada está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores (unitarización), los que están listos para ser transportados.

Carga a granel: comprende aquellos productos que se transportan en grandes cantidades sin ser dividida previamente.

Reflexiona

¿Crees que es fácil manipular mercancías en el transporte? No todo en la prestación del servicio de transporte es el traslado de mercancías o cargas de un lugar a otro, sino que, previamente es necesario llevar a cabo unas actividades que permiten que la mercancía viaje en condiciones óptimas y de seguridad.

¿Es responsabilidad del transportista realizar dichas operaciones? ¿Cuándo comienza y acaba dicha responsabilidad?

Citas para pensar

Si no sabes cómo, hallarás la manera en el trayecto.

Collin McCarty