Saltar la navegación

5.3.- Consideraciones especiales al tiempo de conducción y descanso.

Especial atención tiene los tiempos de conducción y descanso que vienen establecidos según normativa. ¡Es fácil imaginar por qué! Desde las autoridades competentes se busca la protección y seguridad para las personas que realizan transportes y que están sometidos a los riesgos de una carretera.

Por un lado trataremos el tiempo de conducción, en el que distinguimos cuatro conceptos diferentes:

  1. Conducción ininterrumpida: se puede conducir durante 4 horas y media, pero el conductor o conductora tendrá que hacer una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, o bien puede tomarse un descanso. Esa pausa podrá ser sustituida por otra de al menos 15 minutos, seguida de otra de al menos 30 minutos. Lógicamente ambas estarán intercaladas dentro del periodo de 4 horas y media.
  2. Conducción diaria: el tiempo máximo de conducción diario no podrá exceder de 9 horas, salvo dos veces en semana que puede llegar a las 10 horas.
  3. Conducción semanal: el tiempo total de conducción semanal no superará las 56 horas. ¿Qué se entiende por semana? El periodo que comprende desde las 00.00 horas del lunes hasta las 24 horas del domingo.
  4. Conducción bisemanal: el tiempo de conducción en dos semanas consecutivas no podrá exceder de 90 horas. Por tanto, es fácil determinar que si en una semana se conduce el máximo permitido que son 56 horas, la otra semana sólo se podrá conducir 34 horas restantes.

Los tiempos de conducción diario y semanal incluyen todas las horas de conducción en el territorio nacional, comunitario o de un país tercero. Cualquier incumplimiento, dentro de unos porcentajes, de esos tiempos de conducción son sancionables, conllevando la correspondiente multa.

Furgoneta circulando por autopista.

Analicemos el tiempo de descanso, del cual ya sabes que es el periodo ininterrumpido durante el cual un conductor o conductora puede disponer libremente de su tiempo. Es importante que no lo confundas con las pausas. ¿Qué debemos saber del mismo? Varios aspectos:

  1. Descanso diario: en cada periodo de 24 horas el conductor o conductora tendrá un periodo de descanso, el cual podrá ser normal o reducido.
    • Periodo de descanso diario normal: periodo de al menos 11 horas. Éste se podrá tomar en dos periodos, el primero de ellos de al menos 3 horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas.
    • Periodo de descanso diario reducido: periodo de descanso de al menos 9 horas, pero inferior a 11 horas.

    Los conductores o conductoras no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.

  2. Descanso semanal: un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis jornadas consecutivas de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal. Éste podrá ser normal o reducido.
    • Periodo de descanso semanal normal: comprende al menos 45 horas.
    • Periodo de descanso semanal reducido: periodo inferior a 45 horas pero que tiene como límite un mínimo de 24 horas consecutivas.

    ¿Qué ocurre en un periodo de dos semanas? El conductor o conductora tendrá que tomar al menos:

    • Dos períodos de descanso semanal normal, o
    • Un período de descanso semanal normal y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas; no obstante, la reducción se compensará con un descanso equivalente tomado en una sola vez antes de finalizar la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.

    En el caso de conducción en equipo (dos personas que conducen), por cada periodo de 30 horas (conducidas entre ambos) cada conductor o conductora ha de tomar un descanso diario mínimo de 9 horas con el vehículo estacionado.

Autoevaluación

Pregunta

Un conductor o conductora cree que conduciendo 8 horas un día, 9 horas al día siguiente, 10 horas el tercer día, y el cuarto 12 horas, y tomando un descanso diario de 9 horas es correcta su actuación. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación