Saltar la navegación

3.2.- Principios, técnicas y precauciones.

Conozcamos algunos principios básicos para llevar a cabo una correcta optimización de la carga, durante las actividades de carga, estiba y descarga.

En el momento de cargar mercancías en un vehículo por carretera hay ciertas normas que han de tenerse en cuenta, algunas son fruto de ciertas normativas pero otras son propias del sentido común. Pasa el ratón por cada una de las acciones para conocer los principios, técnicas y precauciones necesarias en cada una de ellas.


¿Qué pretendemos con una buena estiba de la mercancía?

Con la estiba se persigue conseguir minimizar los daños a la mercancía y al vehículo, facilitar cargas parciales y proteger personas y cosas.

Como regla general se debe considerar el tipo de mercancía que transportamos, el comportamiento del vehículo durante su marcha, el orden en que se realizarán las descargas parciales, así como las señales e indicaciones que pueden llevar los bultos.

Camión especial para cargar animales.

En cuanto a la descarga, como norma general no está permitido realizar carga y descarga en la vía pública, solo se permitirá cuando no se tengan accesos adecuados a los locales y no se dificulte la circulación.

Debes conocer

Es necesario que conozcas las dimensiones de la carga en vehículos que transportan mercancías, para ello visita la sección segunda del Reglamento General de Circulación.

Reglamento General de Circulación.

Autoevaluación

Pregunta

En un vehículo de más de cinco metros de longitud se transportan vigas de aluminio, ¿cuánto podrá sobresalir la carga dispuesta en el mismo?

Respuestas

Tres metros por la parte anterior y dos metros por la parte posterior.

No es posible transportar cargas indivisibles en este tipo de vehículos.

El tercio de la longitud del vehículo por cada extremo anterior y posterior.

Dos metros por la parte anterior y tres metros por la parte posterior.

Retroalimentación