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3.3.- Distribución, estiba, arrumaje y calce en el vehículo.

Ya tenemos la mercancía lista para ser transportada, previa a las operaciones de carga y descarga, es importante realizar una adecuada distribución de la mercancía dentro del vehículo, es decir colocarla siguiendo las recomendaciones antes indicadas para la carga eficiente y la estiba.

Pero hay términos que son muy comunes en el transporte de mercancías, y no sólo en el transporte terrestre. Veamos cuáles son.

Concretamente en el transporte marítimo se utiliza mucho el término arrumaje, ¿en qué consiste? Es muy parecido a la estiba en un medio de transporte terrestre.

Arrumaje es la operación de movimiento de la mercancía, mediante su manipulación, distribución y colocación adecuadas en un medio de transporte para evitar o minimizar su posible daño, facilitar las descargas y proteger a las personas o las cosas.

Varias bobinas que están pendientes de ser calzadas.

En el transporte marítimo se considera arrumaje al movimiento de la mercancía, desde que se halla suspendida en el costado del buque hasta que se encuentra definitivamente emplazada a bordo del mismo, de manera que no pueda desplazarse ni sufrir daños o deterioros, ocupando el menor espacio posible, y dispuesta para que posteriormente pueda manipularse con facilidad.

Una de las formas más comunes de transportar mercancías utilizando el modo marítimo es a través de contenedores, que estudiaremos más adelante. Una vez que la mercancía es cargada y estibada en un contenedor no se volverá abrir el mismo, por lo que es importante que los expedidores de la mercancía realicen un arrumaje adecuado de la misma dentro del contenedor.

Para realizar un buen arrumaje hay que conocer los esfuerzos a los que se ve sometida la mercancía que se transporta, dentro de un contenedor, y en las manipulaciones intermedias.

Dependiendo del tipo de mercancía que vayamos a transportar, tendremos que tener en cuenta unas reglas para realizar un arrumaje adecuado. Por ejemplo, en mercancías paletizadas, éstas tienen que estar perfectamente estibadas, sin que sobresalgan de las medidas del contenedor, y fijadas con medios adecuados, como pueden ser cables, cuerdas, plásticos, etc. Los palés se cargan en el contenedor mediante carretillas eléctricas o manuales, y se apilan unos encima de los otros, siempre que la mercancía así dispuesta lo permita. Para evitar posibles desplazamientos se rellenan los huecos con material de estiba.

Para saber más

Es muy común el transporte terrestre y todas las actividades que el mismo conlleva, incluso nos resulta más familiar, pero el transporte marítimo está ganando cada vez más presencia en el transporte de mercancías, configurándose como el modo más empleado en el comercio internacional. Es por ello que debes tomar conciencia de todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el transporte marítimo, ¡quién sabe, puedes terminar trabajando en una zona portuaria! El siguiente enlace te muestra cómo se realiza la estiba y carga de las mercancías dentro de contenedores para el transporte marítimo. Te explica paso a paso cómo planificar el arrumaje de los contenedores, incluso consejos prácticos dependiendo del tipo de mercancía, cómo se estiba los contenedores a bordo del buque, qué elementos utilizar en la estiba, así como un adecuado trincaje de los contenedores. Todo viene ilustrado con imágenes. ¡Es francamente interesante! ¡Visítalo!

Pero no siempre el vehículo que transporta mercancías está en circulación, es más, el conductor o conductora tiene que respetar ciertos tiempos de descanso. Ahora bien, durante el trayecto un vehículo puede verse obligado a parar ¿Qué hace entonces? Cuando la parada o estacionamiento de un vehiculo de más de 3500kg de MMA, autobús o conjunto de vehículos se realice en lugar con sensible pendiente, su conductor o conductora deberá dejarlo debidamente calzado bien sea por medio de la colocación de calzos, o bien por el apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera.

Por tanto, el calce de un vehículo es la cuña que se pone entre el suelo y la rueda de un vehículo para inmovilizarlo.