Saltar la navegación

6.3.- Documentación que acompaña la mercancía.

Ya conocemos la documentación necesaria para que el vehículo circule y pueda llevar el servicio de transporte.

Como estudiarás más adelante no es lo mismo transportar animales vivos, que material radioactivo. Por lo tanto, tampoco será la misma la documentación necesaria para llevar a cabo el traslado de este tipo de mercancías. Cualquier tipo de mercancía que no reúna las condiciones de especial, requerirá de una carta de porte o un albarán, para justificar la recogida y entrega de la carga.

Vamos a distinguir tres categorías de mercancías que requieren de autorizaciones especiales para ser transportadas:

  1. Logotipo en amarillo donde aparece en la parte izquierda las palabras 'Gobierno de España' y en al parte derecha 'Ministerio de Industria, Turismo y Comercio'. Mercancías perecederas. Son mercancías perecederas aquellos productos alimenticios cuyo transporte requiere unas condiciones y medios especiales.

    Para este tipo de transporte se requiere que los vehículos destinados al transporte de perecederos correspondan a tipos aprobados y homologados por el Ministerio de Industria y Energía y que disponga de un certificado de autorización especial expedido por el órgano competente de la Administración Pública.

    Además de las inspecciones generales de la ITV deben someterse a inspecciones periódicas, por lo menos una vez cada 6 años o con mayor frecuencia si lo establece el certificado de autorización especial.

    Los documentos específicos que requiere transportar este tipo de mercancías son:

    • Certificado fitosanitario para la mercancía perecedera.
    • Certificado veterinario, cuando sea necesario por el tipo de mercancía.
    • Certificado de la Administración competente para la homologación del vehículo y/ los envases.
    • Termógrafo para las mercancías que necesiten ser transportadas a temperatura controlada.
    • Autorización del transporte de mercancías perecederas por carretera, conocido como certificado de aprobación ATP. El acuerdo ATP es un certificado expedido por el Ministerio de Industria y Energía relativo al acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en estos transportes.
  2. Mercancías peligrosas. Las mercancías peligrosas se clasifican en nueve clases: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, materias comburentes y peróxidos orgánicos, materias tóxicas e infecciosas, materias radioactivas, materias corrosivas y materias peligrosas varias.

    Los documentos requeridos para su transporte son:

    • Carta de porte. Es el documento por el que el expedidor, que es el experto sobre la materia peligrosa, informa a los otros agentes actuantes en el transporte de las características de la mercancía y de su admisión al transporte por carretera. Este documento debe acompañar a la mercancía durante todo el viaje y debe ser entregada al transportista.
    • Certificados de homologación de las cisternas o los envases.
    • Ficha de instrucciones escritas de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.
    • Distintivos especiales, como paneles y etiquetas.
    • Certificados de limpieza de los vehículos en el transporte de mercancías peligrosas, en concreto cuando se utilizan cisternas.
    • Autorización especial ADR para realizar este tipo de transporte y que es expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
  3. Animales vivos. Como su nombre indica es el tipo de transporte de animales vivos. La documentación específica para llevarlo a cabo es:
    • Autorizaciones correspondientes y que son expedidas por las autorizaciones competentes en este tipo de materia. Y siempre que la distancia sea superior a 50 kilómetros.
    • Documentación sanitaria o veterinaria de los animales transportados.
    • Documentación que identifique a los animales: origen, propietario, etc.
    • El plan de viaje que es el libro donde se registra los movimientos de estos animales en el caso de realizar una exportación o que dicho viaje dure más de 8 horas: puntos de parada, de trasbordo, etc.

    Para este tipo de transporte, los conductores o conductoras deberán contar con la correspondiente formación específica o experiencia en el transporte de animales vivos.

Autoevaluación

Pregunta

El plan de viaje es un documento que recoge los puntos de parada y trasbordo en el transporte de mercancías peligrosas. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación