Saltar la navegación

3.4.- Control de errores en la estiba/desestiba.

Mujer joven dentro de un vehículo hablando por un micrófono.

Durante la estiba y desestiba tenemos que controlar que la mercancía se deposita de forma correcta en el vehículo. Para ello realizaremos un control riguroso de la manipulación, distribución y colocación de la mercancía en el vehículo.

Recuerda que cualquier incidente puede poner en peligro a la persona o personas que realizan dichas operaciones, y llevar a graves resultados.

Es importante seguir las recomendaciones que previamente hemos realizado en la estiba, carga y descarga de la mercancía.

El conocimiento y aplicación de todas estos consejos son indispensables para trabajar con seguridad, por lo tanto hay que ser riguroso, y tenerlas presentes en todo momento.

Las personas encargadas de la estiba/desestiba de la mercancía tienen que tener un cuaderno o documento de control donde registren cualquier anomalía producida en dichos procesos.

¿Cuál es el objetivo? Evitar que vuelvan a producirse las mismas.

Para saber más

Visita el siguiente enlace donde AECCOC nos da algunas recomendaciones en los procesos de carga y descarga. Tienes que descargarte el archivo que aparece en el enlace denominado “RAL Operaciones de carga y descarga”. Es francamente interesante.

De una buena estiba, dependerá que la mercancía llegue en las mejores condiciones.

Para saber más

Toda precaución es poca para realizar la estiba/desestiba de la mercancía. Este el motivo por el que te aconsejo visitar el siguiente vídeo en el que nos muestra consejos útiles para realizar dichas operaciones, especialmente con carretillas elevadoras dentro de un almacén, y dentro de un vehículo. Es importante realizar el calce del vehículo cuando estibamos y desestibamos la mercancía, para evitar desplazamientos del mismo.

Autoevaluación

Pregunta

En una distribución correcta de la carga en la caja de un camión:

Respuestas

Las cargas más ligeras estarán debajo de las más pesadas.

Las cargas más pesadas estarán detrás de las más ligeras.

Las cargas ligeras y pesadas se irán intercalando entre sí.

Las cargas más ligeras estarán encima de las más pesadas.

Retroalimentación