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2.7.- Método Pert.

Otro de los métodos muy utilizados para la programación de las rutas de transporte es el método Pert.

Además de aplicarse a problemas de transporte también es utilizado en otros campos, como el cálculo de tareas óptimas en la producción, optimización de proyectos, etc.

El Pert viene de las siglas en inglés Program Evaluation and Review Technique, y es un método para distribuir las actividades de un proyecto a realizar en un futuro sobre la base de los tiempos estimados de las tareas, el resultado que se obtiene es una organización de las actividades, con el objetivo de minimizar y optimizar el tiempo total empleado.

Diagrama pert donde se representa siete nodos en círculos y ocho tareas más un ficticia. Cada nodo se une con flechas, que son tareas, hasta llegar al final.

Cuando se construye este método se obtiene lo que se conoce como diagrama PERT y es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla.

En el transporte de mercancías ¿qué utilidad puede tener este método? Al igual que los anteriores, es un método que permite programar, planificar y controlar las rutas de transporte, optimizando los tiempos de las tareas de la ruta.

Este método traslada las rutas y actividades a un conjunto de grafos. Por ejemplo, trasladado al transporte:

  • Un nodo sería una ciudad de origen y otra de destino, incluso ciudades de paso en la ruta.
  • Una línea o arista sería el camino, ruta o itinerario de ese transporte, incluso una actividad.
  • El flujo puede ser los tipos de vehículos utilizados en el transporte de mercancías.

Los grafos utilizados para aplicar el Pert emplean los vértices para señalar el inicio o el fin de las actividades, mientras que los arcos indican las actividades, y los valores de cada arco son, generalmente, los tiempos de duración para la ejecución de las actividades.

Reloj de mano señalando las siete horas.

¿Para qué utilizamos esta técnica? Normalmente para:

  • Determinar la probabilidad de cumplir con fechas de entrega específicas.
  • Identificar los cuellos de botella.
  • Evaluar el efecto en los cambios de una ruta de transporte.

Cuando construyes un diagrama Pert es importante identificar los tipos de tiempos estimados para cada tarea, que son:

  • Tiempo optimista: duración de la actividad bajo las condiciones más favorables, es decir si todo va bien.
  • Tiempo normal: es el valor más probable de la duración de la actividad, incluso si hay alguna incidencia.
  • Tiempo pesimista: duración de la actividad bajo las condiciones más desfavorables, es decir donde por incidencias no se puede realizar la tarea asignada.

Los tiempos optimistas y pesimistas proporcionan una medida de la incertidumbre inherente en la actividad, incluyendo desperfectos en los vehículos, disponibilidad de mano de obra, retraso en los materiales y otros factores. Con estos tiempos estimados calculamos la duración de la actividad. Para una actividad Z su duración vendrá definida por la siguiente expresión:

Siendo: a el tiempo optimista, m el tiempo normal y b el tiempo pesimista.

T sub e de z es igual a la suma de a más 4 por m más b y todo partido por 6.

Para poder trabajar con el grafo Pert, es necesario establecer un tiempo de ejecución único para cada actividad. Esos tiempos de ejecución nos permiten calcular otros dos tiempos que tienen especial relevancia para la confección del calendario de ejecución de las actividades: tiempo early o lo más pronto posible (tiempo mínimo a invertir para llegar a un determinado estado), y el tiempo last o lo más tarde posible, e indica el momento de tiempo más avanzado en el que se puede iniciar una actividad sin retrasar el resto del proyecto.

Autoevaluación

Pregunta

Para confeccionar un diagrama Pert hay que identificar el tiempo optimista, pesimista y normal. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación