Saltar la navegación

6.2.- Documentación asociada al medio de transporte.

Cuando conducimos nuestros turismos tenemos que llevar a bordo de los mismos una documentación específica, incluso si carecemos de la misma, estaremos cometiendo una infracción con la correspondiente sanción que ello conlleva. Todos conocemos esos documentos, o procuramos conocerlos. En el transporte de mercancías se hace más patente la presencia de esa documentación, aunque es algo más específica. Veamos en qué consiste.

  1. Tarjeta de transporte.

    La tarjeta de transporte es el documento acreditativo de la correspondiente autorización de transporte.

    Ficha de instalación del tacógrafo en un vehículo.

    Existen tres tipos de autorizaciones, en función de la actividad que se vaya a desarrollar: autorizaciones de transportista de mercancías, las cuales deberán estar en el vehículo y en lugar visible, autorización de transporte de viajeros; autorización de operador de transporte (agencia de transporte, almacenista, distribuidor o transitario), que deberá estar en el local u oficinas donde se ejerza dicha actividad.

    ¿Qué características tienen estas autorizaciones? Se expedirán tantas copias certificadas de la autorización como vehículos a los que se refiera la misma, en estas copias certificadas deberá figurar necesariamente el número de matrícula del vehículo al que concretamente se encuentre referida la autorización, pero no tiene por qué constar la MMA del vehículo.

    No todos los tipos de transporte necesitan de estas autorizaciones. Hay excepciones que contempla la LOTT.

    Las emiten las Autoridades competentes en materia de transporte de cada comunidad autónoma. Y se otorgarán por tiempo indefinido, pero deben hacerse los visados cada dos años.

    Hay varios tipos de autorizaciones:

    • Transporte público pesado, la autorización MDP: autorización para vehículos con una MMA de más de 6 toneladas y carga útil de más de 3,5 toneladas. Las cabezas tractoras tienen siempre la consideración de vehículos pesados.
    • Transporte público ligero, la autorización MDL: autorización de transporte público que habilitan exclusivamente para la realización de transporte en vehículos ligeros, así como sus copias certificadas (Vehículo ligero: MMA menor o igual a 6 toneladas o carga útil no superior a 3,5 toneladas).
    • Transporte privado complementario de mercancías deberá contar con la autorización MPC.

    Para realizar el transporte internacional de mercancías será necesario contar con la correspondiente autorización, concedida por la Administración nacional en materia de transporte, como por los países extranjeros por los que se realiza el transporte. Podrán ser bilaterales o multilaterales de la Unión Europea.

  2. Permiso de circulación. Es expedido al mismo titular de la tarjeta de transporte, salvo los casos de vehículos en alquiler. Es un documento expedido por la Dirección General de Tráfico, donde habilita para circular por las carreteras.

    ¿Qué figura en este documento? Contiene los caracteres de la matrícula asignada al vehículo, el domicilio del titular y la MMA del vehículo.

    Es obligatorio para todo vehículo motor, así como los remolques y semirremolques cuya MMA sea superior a 750 kg.

  3. La Tarjeta de Inspección Técnica (ITV). Acredita que el vehículo reúne todas las condiciones técnicas precisas para circular y contiene todos los datos técnicos del mismo. Todos los vehículos están sometidos a una frecuencia en las inspecciones, dependiendo de la categoría, antigüedad y servicio al que se dedica el vehículo. Pasa el ratón por la animación para conocer los periodos de revisión técnica de los vehículos.
  1. Documentación acreditativa de la vigencia del seguro. Desde 2008 no es obligatorio en caso de recibir una inspección en carretera, tener que presentar el recibo del pago del seguro, pero sí sigue siendo recomendable llevarlo.
  2. El recibo del pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).
  3. Autorización especial. Cuando se superen los pesos y dimensiones máximos.

Otro aspecto importante relacionado con la documentación asociada al vehículo es el uso del tacógrafo. Si se lleva el tacógrafo digital será necesario llevar un rollo de papel para la impresión térmica de informes en la impresora del aparato de control.

Reflexiona

Cuando realizamos un transporte de mercancías, estamos prestando un servicio a un cliente. Al igual que compramos productos en establecimientos, existen las hojas de reclamaciones. ¿Crees que es obligatorio llevar hoja de reclamaciones en los vehículos de transporte público de mercancías?