Saltar la navegación

8.2.- Transporte de mercancías peligrosas: permisos.

¿Qué tipo de mercancía se considera peligrosa? Para dar una definición exacta tendríamos que irnos al ADR, donde se indica en sus anexos A y B, qué se entiende por mercancías peligrosas. Una definición sería:

Mercancía peligrosa es todo aquel material dañino o perjudicial que durante su fabricación, manejo, almacenamiento o transporte, genere o desprenda sustancias que puedan lesionar la salud de las personas o causar daños materiales a las cosas o el medio ambiente.

La OMI clasifica las mercancías peligrosas en nueve clases: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, materias comburentes y peróxidos orgánicos, materias tóxicas e infecciosas, materias radioactivas, materias corrosivas y materias peligrosas varias.

Para el transporte de este tipo de mercancías a nivel nacional e internacional necesitamos un certificado ADR, que es un certificado expedido por el Ministerio de Industria y Energía para la homologación de los vehículos que están autorizados a realizar tal transporte. Serán de aplicación a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio nacional.

Para saber más

¿Te interesa rellenar un modelo ADR? Aquí puedes rellenar un modelo online fácilmente. ¡Interesante!

ADR online.

Debes conocer

Actualmente el acuerdo ADR ha sufrido una modificación, siendo el más reciente el ADR 2011. Es conveniente que visites la web del Ministerio de Fomento para estar al día de las últimas modificaciones referidas al transporte de mercancías peligrosas. Te sorprenderás de la gran cantidad de información que tienen desarrollada sobre este tema.

ADR 2011.

Señal triangular de bordes rojos y fondo blanco, con el signo de admiración en negro.

En cuanto a la documentación que es necesaria llevar en el transporte de este tipo de cargas, ya lo hemos estudiado anteriormente, destacando que el conductor o conductora, además de su permiso de conducir y DNI, necesita contar con una autorización especial para transporte de mercancías peligrosas, la cual es expedida por la Jefatura de Tráfico.

Para su obtención se requiere la asistencia a un curso básico, o de especialización en cisternas, explosivos o radiactivos. El plazo de renovación será de cinco años.

Los vehículos que se dediquen al transporte de mercancías peligrosas deben someterse a inspecciones técnicas, para verificar que corresponden a las disposiciones legales existentes para el transporte de esta especial tipo de mercancía. Este certificado debe ser conforme al modelo que figura en el ADR.

Recordarás también que es necesario el certificado de homologación del vehículo, el certificado de limpieza (para los vehículos cisternas) y la ficha de seguridad, o instrucciones escritas para el conductor o conductora. Por tanto, cualquier vehículo no es apto para realizar este tipo de transportes.

Otro documento es la carta de porte, la cual identifica la mercancía. ¿Qué debe contener ese documento? Debe ser una información legible, entre la que figure: número ONU precedido de las letras UN, designación oficial de la mercancía, modelos de etiquetas, grupo de embalaje atribuido a la materia, número y descripción de los bultos, cantidad total de cada mercancía peligrosa, nombre y dirección del expedidor y destinatario, precio convenido del transporte, y declaración conforme.

Autoevaluación

Pregunta

Para que un conductor o conductora pueda realizar transporte de materiales explosivos necesita realizar un curso básico sobre los mismos. ¿Verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación