2.4.- Método del Coste Mínimo.
Se trata de un criterio que tampoco asegura la solución óptima pero que logra una solución básica intuitiva.
¿En qué consiste? Tal y como su nombre indica, tenemos que determinar en la matriz de costes, aquellas celdas de menor coste y así empezar por ellas para realizar la asignación.
El procedimiento es el siguiente:
- Se localiza el valor mínimo en la matriz de costes y se asigna la mayor cantidad posible de unidades de carga a la ruta correspondiente.
- La cantidad asignada en el paso anterior se resta de las capacidades disponibles de los centros de origen y destino de la ruta seleccionada, y se eliminan las filas o las columnas de la matriz de costes cuyos orígenes o destinos vayan quedando completos.
- Se busca el siguiente coste mínimo en la matriz de costes resultante y se procede de la misma forma hasta que se hayan asignado todas las capacidades.
- Cuando en varias rutas coinciden los costes unitarios, se elige aquella en la que es posible transportar más unidades de carga, y si este dato también coincide, aquella en la que en su misma fila y columna el siguiente coste mínimo es más elevado.
Ejercicio resuelto
Partiendo de los datos del ejercicio anterior planteado en el método de la esquina noreste, calcula la solución inicial básica que minimice el coste de transporte utilizando el método del coste mínimo.
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D1 | D2 | D3 | D4 | D5 | Total oferta |
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OA | 7 | 9 | 3 | 2 | 5 | 200 |
OB | 4 | 6 | 8 | 1 | 7 | 100 |
OC | 6 | 5 | 7 | 4 | 3 | 150 |
OD | 3 | 4 | 1 | 5 | 6 | 250 |
OE | 8 | 6 | 4 | 3 | 5 | 50 |
Total demanda | 100 | 50 | 250 | 150 | 200 |